INPC y Universidad Católica de Cuenca investigan materiales en el Centro Histórico de Cuenca

Quito, 17 de diciembre de 2019.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Universidad Católica de Cuenca iniciaron la investigación en el marco del proyecto “Los materiales en el estudio histórico – constructivo – ambiental de centros patrimoniales. El caso de Cuenca. ETAPA 2”.

El proyecto busca caracterizar los materiales constructivos representativos de la fachada de edificios emplazados en el Centro Histórico de Cuenca mediante ensayos normalizados a fin de promover el mejoramiento de las estrategias investigativas y prácticas para su conservación. Con base en estos insumos se plantea la generación de mapas de riesgos y vulnerabilidad del área histórica por efectos antrópicos, naturales y ambientales.

Los insumos de la investigación científica pretenden apoyar los procesos de documentación, actividades de intervención y gestión del patrimonio arquitectónico, así como sumar los esfuerzos entre la academia y la administración pública en el desarrollo de herramientas metodológicas para mitigar o reducir los agentes de deterioro y la implantación de la prevención como principio fundamental de la conservación.

A la fecha han participado de la investigación 15 estudiantes y dos docentes investigadores de la Universidad Católica de Cuenca, y 5 investigadores de la Unidad de Análisis y Laboratorio del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Durante la ETAPA 1 realizada entre el 2017 y 2018 el estudio se realizó con base en 35 edificaciones; se procedió con el levantamiento de información a nivel arquitectónico, patológico y de evaluación de impacto ambiental. A la fecha se cuenta con los levantamientos planimétricos, fotográficos y mapas de daños que permitirán la priorización de casos, el diseño del plan de muestreo y la aplicación de los ensayos analíticos.

Esta actividad se da gracias al convenio interinstitucional celebrado el 2018 entre el INPC y la Universidad Católica de Cuenca.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *