INPC y UARTES organizaron diálogo sobre fotografía patrimonial

Guayaquil, 11 de diciembre de 2019.- En la Biblioteca de Las Artes, el pasado martes 10 de diciembre, la Zonal 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Universidad de Las Artes (UArtes) realizaron el diálogo: Miradas convergentes sobre el valor histórico fotográfico, con el fin de intercambiar experiencias y generar aportes que incentiven el estudio y la apropiación social de la fotografía patrimonial.

Los especialistas que participaron en este diálogo fueron: Carolina Calero, antropóloga visual; José Rubio, responsable del área de fotografía del INPC, ambos fueron parte del proyecto del Archivo Nacional Fotográfico de esta institución pública; Mela Dávila, exdirectora de Actividades Públicas en el Museo Reina Sofía; Natalia Tamayo, docente de la UArtes; y , Tania Muñoz, estudiante de la Maestría de Fotografía y Sociedad en América Latina que imparte la UArtes, quien ha recibido varios premios y menciones a nivel nacional en el área de fotografía.

Rubio, en su intervención dio a conocer en qué consistió el Proyecto del Archivo Nacional de Fotografía, además del uso y valor de este patrimonio cultural; mientras que Calero  expuso sobre la interpretación de la fotografía patrimonial desde su investigación realizada en archivos fotográficos de la provincia de Santa Elena.

Posteriormente, Natalia Tamayo habló sobre la Representación del poder, cuyas lineas de investigación giran en torno al accionar político de la prensa, el papel de los archivos fotográficos y la memoria.

Mela Dávila dio la ponencia sobre los posibles usos que se les pueden dar a los archivos fotográficos , mediante ejemplos reales; y la maestrante Tania Muñoz expuso sobre la Misión civilizadora de la fotografía en Guayaquil.

Finalmente se abrió la mesa de diálogo, misma que fue moderada por Aurora Zanabria, coordinadora de la Maestría de Fotografía y Sociedad en América Latina de la UArtes.

En este encuentro los panelistas hablaron sobre la importancia del patrimonio fotográfico como fuente para el levantamiento de información histórica, en la medida en la que amplía la mirada acerca de los símbolos y significados que se pueden encontrar en los testimonios escritos.

En torno a la fotografía, además, confluyen diferentes disciplinas para la interpretación del pasado que, en su conjunto, aportan una visión amplia tanto del saber técnico relacionado con el oficio de la fotografía, como del saber etnográfico, histórico y testimonial sobre el legado de nuestros antepasados para una mejor comprensión y valoración de las identidades culturales.

 Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *