INPC y Prefectura del Guayas se unen para declarar al Rodeo Montuvio Patrimonio Inmaterial de la Nación

El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Joaquín Moscoso, y el Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, firmaron en Guayaquil, la mañana de este jueves 12 de octubre, un convenio interinstitucional que compromete a las dos entidades a trabajar en conjunto para posibilitar que el Rodeo Montuvio sea incluido en la Lista Representativa Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

El compromiso supone que el INPC elaborará los Términos de Referencia para el estudio histórico de esta manifestación cultural, además de brindar la asesoría técnica para su salvaguardia.

La Prefectura del Guayas, por su parte, se encargará de financiar la contratación de la consultoría para la actualización de la ficha del registro de la manifestación en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador

(SIPCE); la actualización del diagnóstico de la investigación y el diseño del Plan de Salvaguardia.

De esta manera, se consolidará el trabajo previo que ha venido desarrollando el INPC, entidad que en el 2014 ejecutó la investigación del Rodeo Montuvio en la provincia del Guayas, estudio que consistió en una aproximación histórica y etnográfica de esta manifestación cultural, cuyos resultados determinaron que esta práctica se la realiza en 18 cantones de la provincia. En el 2015 se retomó la necesidad de ampliar este diagnóstico hacia las provincias de Los Ríos y Manabí.

Al incluirlo en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, se cristalizará el reconocimiento formal a la tradición ancestral de los jinetes que practican el Rodeo Montuvio, portadores de técnicas y habilidades como el lazo, el caracoleo, sólo por mencionar algunas de estas destrezas, que encierran conocimientos adquiridos en la práctica y trasferidos de generación en generación.

Los montuvios son los autores y sustentadores del rodeo como expresión cultural de su relación afectiva con la tierra y los animales en su faena diaria; es decir, en la cotidianidad. Esta manifestación está íntimamente vinculada con otras expresiones montuvias como la gastronomía, la artesanía de los elementos manufacturados para la realización de la fiesta como la talabartería, la sombrería y la elaboración de monturas de madera, la música, el baile y la oralidad, uno de los más representativos son los amorfinos.

El Rodeo Montuvio genera una importante dinámica socioeconómica para los pobladores de la provincia, pues las haciendas, los participantes y los espectadores (adultos y niños) se preparan durante todo el año para asistir al rodeo. En el Rodeo Montuvio participan hombres y mujeres de todas las generaciones, de ahí que su sensibilidad al cambio es baja.

El contenido material y simbólico del Rodeo Montuvio como expresión de la cultura y modo de vida de los montuvios, es actualmente percibido como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Litoral. Tradición que tiene que ser preservada como un elemento de identidad.

Comunicación Social INPC. Regional 5 Guayas.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *