INPC y prefectura del Guayas firmaron convenio para salvaguardar el rodeo montuvio
Con el objetivo de salvaguardar el Rodeo Montuvio, manifestación cultural parte del Patrimonio Inmaterial de la costa ecuatoriana, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Prefectura del Guayas firmaron un convenio interinstitucional el jueves 12 de octubre, en el auditorio del Gobierno Provincial del Guayas.
El acto fue presidido por el director Ejecutivo del INPC, Joaquín Moscoso y el prefecto de la provincia del Guayas, Jimmy Jairala. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural profundizará el expediente de la manifestación cultural del Rodeo Montuvio, para que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.
El Rodeo Montuvio es la expresión de la relación afectiva y cotidiana que los campesinos de la Costa ecuatoriana (especialmente de las provincias del Guayas, Manabí y Los Ríos) que históricamente han mantenido con la tierra y los animales; y se constituye, por lo tanto, como un espacio de unificación, encuentro y reproducción sociocultural.
Hasta la segunda mitad del siglo XX, los rodeos se realizaban al interior de las haciendas como deleite de sus propietarios, es a partir de 1926 que el rodeo se visibiliza como una manifestación cultural montuvia, gracias a la gestión del periodista Rodrigo de Triana, quien emprendió una “campaña criolla” resaltando al montuvio como protagonista.
En el 2014 el INPC ejecutó la investigación del Rodeo Montuvio en la provincia del Guayas, estudio que consistió en una aproximación histórica y etnográfica de esta manifestación cultural, cuyos resultados determinaron que esta práctica se la realiza en 18 cantones de la provincia. En el 2015 se retomó la necesidad de ampliar este diagnóstico hacia las provincias de Los Ríos y Manabí.
Con la firma de este convenio el INPC se compromete a elaborar los Términos de Referencia para el estudio histórico de esta manifestación cultural, además de brindar la asesoría técnica para su salvaguardia. La Prefectura del Guayas se encargará de financiar la contratación de la consultoría para la actualización de la ficha del registro de la manifestación en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (SIPCE), la actualización del diagnóstico de la investigación y el diseño del Plan de Salvaguardia. Así mismo hará el resumen ejecutivo de los expedientes resultantes de las investigaciones que se produzcan en Guayas, Los Ríos y Manabí, para así concluir con el expediente.
Esta firma ratifica el compromiso de ambas instituciones, en trabajar conjuntamente en el proceso la declaratoria nacional de esta importante manifestación cultural.
Comunicación Social INPC. Regional 5 Guayas.