INPC y Plan Binacional firman convenio para fortalecer gestión del Qhapaq-Ñan

Loja, 17 de enero de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC)  y el Plan Binacional capítulo Ecuador  firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para la conservación del Qhapaq-Ñan (Sistema Vial Andino Patrimonio Mundial), tramo Quebrada Huatuche – Plaza del Inca – Las Aradas, que en el 2019 se vio afectado a causa de incendios forestales presentados en el sector. El acto se desarrolló en el Salón del GAD Municipal de Quilanga.

Este evento contó con la presencia de autoridades del Ecuador y Perú como: Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del INPC, Fernando Iñiguez, director Ejecutivo del Plan Binacional, Freddy Cueva, alcalde del GAD Quilanga,  Luis Monteagudo Pacheco, cónsul General del Perú en Loja, representantes del Ejecutivo Desconcentrado, concejales y habitantes del cantón.

Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del INPC señaló que el convenio tiene por objeto generar en primera instancia el diagnóstico del estado del Qhapaq-Ñan post incendio, que permita  elaborar un proyecto de mitigación, en este bien cultural arqueológico de interés mundial y en lo posterior se conviertan para las comunidades que habitan la zona generador de nuevas oportunidades de desarrollo local.


Freddy Cueva, alcalde del GAD Municipal agradeció el trabajo conjunto que se ha realizado con el INPC, cuyo equipo técnico ha estado en constante asesoramiento y propuestas para la conservación y puesta en valor del Qhapaq-Ñan Sistema Vial Andino.


Fernando Iñiguez director Ejecutivo del Plan Binacional, Capítulo Ecuador puntualizó que el convenio es posible, gracias a los acuerdos binacionales que han firmado entre Ecuador y Perú, luego de la firma de la Paz. El Gobierno Nacional impulsa  el desarrollo y conservación del Qhapaq-Ñan con la gestión de procesos bilaterales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *