INPC y Museo Casa del Alabado trabajaron en estudio pionero para revelar los colores de nuestra historia prehispánica

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), a través del Laboratorio de Investigación y el Museo Precolombino Casa del Alabado en el 2017, llevaron a cabo un estudio pionero en el país para revelar las fuentes minerales de los pigmentos y sus formas de aplicación en piezas cerámicas.

El objetivo de la investigación fue analizar los materiales coloreados empleados en las decoraciones de cerámicas de las culturas La Tolita, Jama Coaque y Bahía. Se orientó el estudio en las composiciones de los pigmentos y los aspectos tecnológicos involucrados en su uso, para aportar información a la problemática relacionada con la tecnología alfarera de la región.

Se incluyeron en esta investigación 15 piezas cerámicas completas, 5 piezas de la cultura La Tolita, 8 de Jama Coaque y 2 de Bahía, procedentes del Museo Casa del Alabado y de la Reserva Arqueológica del Ministerio de Cultura y Patrimonio en Quito.

Aplicación de técnicas analíticas

El laboratorio de Investigación del INPC para el estudio de las muestras realizó el uso combinado, tanto de las técnicas de la microscopía electrónica de barrido como de la difracción de rayos X, que permitieron entender los aspectos relacionados con la composición química de los pigmentos, los procesos tecnológicos involucrados y la procedencia geológica de las posibles fuentes de materias usadas para producir las tonalidades cromáticas.

El análisis puntual por espectrometría de rayos X acoplada a un microscopio electrónico de barrido, determinó el número de estratos, morfología y composición química de los pigmentos para obtener una aproximación al conocimiento de las tecnologías utilizadas en la época prehispánica por las culturas sometidas a estudio.

Por otra parte, el análisis mineralógico por difracción de rayos X, posibilitó la identificación de las fases cristalinas que conforman los materiales coloreados y así conocer su origen por asociación geológica.

La investigación al servicio de la conservación, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *