INPC y Municipio de Quito reactivarán el Proyecto Escuelas Taller

Quito, 08 de febrero de 2018.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC)  y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito se unen para reactivar el proyecto Escuela Taller Quito, un centro que formaba jóvenes en oficios relacionados con el quehacer del patrimonio cultural, como carpintería, tallado en madera, construcción civil, entre otros.

La Escuela Taller Quito cerró sus puertas en el 2013, dejando sin la posibilidad de aprender un oficio a cientos de jóvenes de bajos recursos económicos. Ante esa realidad, el director ejecutivo del INPC, Joaquín Moscoso, en calidad de presidente de la Junta Directiva de la Fundación Escuelas Taller, se reunió con el secretario de Cultura y el Secretario de Educación, Recreación y Deporte del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Pablo Corral y Pedro Fernández de Córdova, respectivamente.

La primera resolución que adoptó la Junta Directiva de la Fundación Escuelas Taller, a través de sus miembros, es que se deja insubsistente el proceso de liquidación de la Fundación (Escuela Taller Quito y Escuela Taller San Andrés). Se resolvió reactivar la Escuela Taller Quito, sobre la base de la reforma de los estatutos.

Se acordó además conformar mesas de trabajo interinstitucional en las que participarán el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; y, por el Municipio de Quito: el Instituto Metropolitano de Patrimonio, la Secretaria de Educación, Recreación y Deporte; la Secretaria de Cultura.  Además, el Instituto Tecnológico Superior de Turismo y Patrimonio (Yavirac), coparticipará en la capacitación y validación a los artesanos.

La Fundación Escuelas Taller Quito inicio sus actividades en 1992, las instituciones  fundadoras fueron el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC), la Sociedad Estatal V Centenario, la Embajada de España en Ecuador, y la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID.

Luego de 21 años de funcionamiento, en mayo del 2013, la Escuela Taller Quito I cerró sus puertas y para el año 2015 entró en proceso de liquidación y cierre la Escuela Taller San Andrés.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *