INPC y la UTA presentarán ‘Archivo Visual de la Vestimenta Ecuatoriana – AVVE’

Riobamba, 08 de marzo de 2021.- En este evento virtual de dos días, que se desarrollará entre el miércoles 10 y jueves 11 de marzo, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural – Zonal 3 y la Universidad Técnica de Ambato (UTA), presentarán el proceso de investigación para la creación del ‘Archivo Visual de la Vestimenta Ecuatoriana – AVVE’ y presidirá el foro sobre los ‘Sistemas Vestimentarios de la Ambateñita Primorosa y del Altivo Ambateño’, que analizará las representaciones de los arquetipos vestimentarios de la ambateñita primorosa y del ambateño altivo entre 1950 y 1990.

El primer día de este evento virtual se centrará en el ‘Archivo Visual de la Vestimenta Ecuatoriana (AVVE)’, que se constituyó con la finalidad de preservar la memoria de las formas de vestir en Ecuador.

De parte de Proyecto de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UTA, da cuenta de la construcción de la identidad de cada localidad alrededor de un singular número de vestimentas, que, a lo largo de varios ciclos históricos, se han nutrido de elementos simbólicos y culturales, que forman parte de la memoria colectiva y el patrimonio tangible e intangible.

Otro detalle a resaltar es que la exhibición de estas colecciones vestimentarias, a través de este archivo visual, darán cuenta del potencial que tienen los archivos y fondos especializados. Lo que les convierte en un medio eficaz de difusión cultural y un repositorio de consulta abierta, que detonará nuevas líneas de investigación del Patrimonio Cultural.

En el segundo día de este evento virtual, el foro sobre los ‘Sistemas Vestimentarios de la Ambateñita Primorosa y del Altivo Ambateño’ intentará relatar cómo a partir de la búsqueda en archivos y fondos fotográficos nacionales, bibliotecas, centros fotográficos, periódicos locales y donaciones de archivos familiares se construyeron estos arquetipos vestimentarios propios de la identidad de Ambato.

Finalmente, a través de un trabajo de asesoramiento de la Unidad de Investigación de la zonal 3, este evento virtual tiene el propósito de fortalecer los vínculos entre el INPC y la UTA, cuya misión es dirigir y gestionar los procesos de investigación e innovación de la zona aplicada al Patrimonio Cultural.

A continuación les compartimos más detalles del evento.

Fecha:Miércoles 10 y jueves 11 de marzo de 2021
Hora:17h00
Modalidad:Evento virtual
Transmisión:Vía Facebook Live del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural  
Participantes: 1er Día – Presentación del Archivo Visual de la Vestimenta Ecuatoriana  Dra. Elsa Hernández – Rectora de Investigación y Desarrollo UTA Mgtr. Taña Escobar – Responsable del proyecto ‘Archivo Visual de la Vestimenta Ecuatoriana’ de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Técnica de Ambato (UTA)Historiadora Andrea Miniguano del INPC Zonal 3  
2do Día – Foto Foro: Sistemas vestimentarios de la ambateñita primorosa y del altivo ambateño  Lcda. Ximena Terán – Directora técnica del INPC Zonal 3Mgtr. Óscar Abril – Director de Cultura de la UTASra. Eloísa Holguín y Sra. Cecilia Meléndez – Testimonios de las colecciones privadasMgtr. Sandra Solís – Magister en Diseño, Desarrollo e Innovación de Indumentaria de Moda de la UTA  

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *