INPC y la Universidad Central del Ecuador firman convenio para fortalecimiento del patrimonio y turismo cultural en Manabí

Portoviejo, 26 de octubre 2020.- Mediante videoconferencia se realizó este 22 de octubre del 2020 la firma de convenio específico de cooperación interinstitucional entre, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 4 y la Universidad Central del Ecuador, Facultad Ciencias de la Comunicación Social.

El acto fue representado por el Director Técnico Zonal 4,  Holger García y Dimitri Madrid Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador UCE- FACSO.

Este convenio tiene como objetivo el fortalecimiento de procesos de investigación, mediación y actividades técnicas vinculadas con la activación patrimonial y turística en el Complejo Arqueológico Cerro Hojas Jaboncillo.

Dimitri Madrid, Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador señaló que “es fundamental que la academia interceda en el proceso de construcción de la identidad y cultura nacional, misión de los estudiantes en este proceso”.

“Manabí posee un impresionante contenido cultural, histórico y arqueológico; la articulación del INPC con la academia permitirá el fortalecimiento de la difusión y salvaguarda del patrimonio cultural”.

El convenio es producto de diferentes actividades de investigación y capacitación que se vienen desarrollando desde el año 2019, entre el Centro de Investigación e Interpretación Zonal 4 (CII-Z4) y la carrera de Turismo Histórico y Cultural (CTHC) de la UCE-FACSO tales como:

– Workshop conservación del patrimonio arqueológico a través del turismo y la interculturalidad (trabajado en conjunto con la Fundación Cultural Clave).

– La investigación “Análisis del Parque Arqueológico Hojas Jaboncillo como eje dinamizador de recursos culturales y turísticos en la parroquia de Picoazá-Portoviejo”.

–  Proyecto de fortalecimiento de las competencias turísticas del área de guías nativos del centro de investigación e interpretación zonal 4, para la reapertura de los espacios expositivos cerrados por el COVID-19.

Vanessa García, representante de los estudiantes de la Carrera de Turismo Histórico, mencionó que “Conocemos el potencial del Complejo Arqueológico, el aplicar nuestros conocimientos en este importante espacio realmente nos motiva” indicó.

Este compromiso interinstitucional ratifica el uso sostenido y responsable de los espacios culturales permitiendo resguardar nuestras raíces.

Proceso académico

Carolina Chiriboga, Docente gestora del convenio informó que las practicas académicas por la presencia de la pandemia, será de manera virtual.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *