INPC y la Academia se unen por la recuperación de las técnicas ancestrales arquitectónicas

Portoviejo, 12 de agosto del 2021.- El rescate y puesta en valor de los procesos y elementos que intervienen en los métodos de construcción tradicional,  fue el objetivo del encuentro académico “Patrimonio y Arquitectura” realizado el 9 de agosto en el Centro de Investigación Hojas-Jaboncillo del INPC, en homenaje al “Día Nacional de la Cultura”.

El encuentro contó con la participación activa de autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede  Manabí (PUCEM), Universidad  San Gregorio de Portoviejo (USGP) y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM).

El director del Centro de Investigación e Interpretación Hojas-Jaboncillo, Gerardo Castro, inició el espacio de diálogo con la presentación del levantamiento investigativo sobre los “Modelos Urbanos Prehispánicos en la provincia de Manabí”. Posteriormente la directora Técnica del INPC zonal 4, Liliana Cabrera, indicó “Debemos articular acciones que nos permitan trabajar a favor de la integración y recuperación de los procesos tradicionales de construcción y que estas sean aplicadas en las mallas académicas”.

Representantes de las distintas universidades como Alejandro Mendoza, director de la carrera de arquitectura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, se refirió al proceso de recuperación y preservación de los bienes inmuebles Casa Sara Vélez de Cedeño (actual sede del INPC-DTZ4) y Casa Rosada de Manta, además acotó “La puesta en valor del patrimonio cultural y la conservación de nuestra identidad, se refleja en la recuperación de los bienes inmuebles a nivel local y nacional”.

“Conocer sobre la vivienda vernácula, arquitectura fundada por nuestros ancestros, además de conocer la utilidad y beneficios de materiales propios de nuestra región como la madera, caña o enquinche (estiércol seco de vaca)  cuyas propiedades permiten acoplarse a la arquitectura moderna.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *