INPC y GAD de Jaramijó firman Convenio para restauración de piezas arqueológicas

Portoviejo, 25 de febrero del 2021.-  El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), firmó un convenio de apoyo interinstitucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Jaramijó, con el objetivo de coordinar acciones que permitan la intervención y restauración de 46 piezas arqueológicas rescatadas en el sector de la Isla del barrio San Pablo, perteneciente al cantón manabita.

La firma de convenio se celebró mediante un acto público, con la presencia del alcalde de Jaramijó Simetrio Calderón, Holger García Loor Director técnico del INPC,  Juan Jijón, Director del Centro de Investigación e Interpretación Hojas- Jaboncillo, Marlene Macías, Vicealcaldesa y Leonardo Ávila Concejal de este cantón.

«Lo importante de tener una memoria social, es que existan vestigios de los cuales podamos ver y apreciar, la riqueza que posee Jaramijó arqueológicamente es in-cuantificable, con el apoyo técnico del INPC le brindamos la importancia que nuestra cultura y patrimonio se merecen, permitiendo sean las evidencias para futuras generaciones» manifestó el Alcalde Simetrio Calderón.

El propósito de esta intervención es que las piezas arqueológicas restauradas por un equipo de especialistas del Centro de Investigación e Interpretación Hojas- Jaboncillo sean devueltas a la comunidad para ubicarse en un museo de Sitio, manifestó Holger García Director técnico del INPC.

Así también se aplaudió los proyectos enfocados en el turismo cultural, considerado de alto interés para la comunidad turística a nivel nacional e internacional.

Recordemos

Los rescates de las piezas arqueológicas, se realizaron en el año 2019, por la Arqueóloga Victoria Domínguez al quedar descubierto los vestigios por aguajes e intervención de maquinarias.

Entre los objetos rescatados se destacan: urnas funerarias, osamentas de un niño, el entierro completo de un adulto, unidades domésticas con fogones, vasijas, indicadores urbanos y rituales, objetos de cobre y de concha spondylus.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *