INPC y comunidad de San Clemente inauguraron Muyu Wasi iniciativa de rescate de semillas ancestrales y arquitectura tradicional

Quito, 9 de enero 2023.- El pasado viernes 5 de enero de 2024, en la parroquia La Esperanza en Imbabura, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural junto a la comunidad de San Clemente, inauguró Muyu Wasi (Casa de Semillas), un proyecto ganador de las Líneas de Fomento de Arquitectura Tradicional/Vernácula implementado por el INPC.

 

 

 

Esta iniciativa arquitectónica se hizo acreedora de USD 25.000 para su ejecución. La edificación tiene como objetivo principal acoger semillas ancestrales, nativas y criollas de calidad, convirtiéndose en un centro de aprendizaje sobre el valor y su papel crucial en la alimentación saludable y soberana.

Además, busca ser un laboratorio vivo para la investigación y el intercambio de conocimientos sobre permacultura, salvaguardando y nutriendo el patrimonio alimentario y cultural, que incluye el patrimonio arquitectónico de las comunidades indígenas de la provincia de Imbabura.

 

 

El subdirector técnico del INPC, Jorge Sempértegui aseguró que para la institución es un honor colaborar con las comunidades del Ecuador en la salvaguardia del patrimonio cultural. Asimismo, felicitó la labor de los ganadores de las Líneas de Fomento por su esfuerzo, creatividad e innovación para poner en práctica las técnicas de construcción ancestrales.

 

 

Del mismo modo, Pilar De la Torre, de la Red Intercultural de Semillas destacó que estas iniciativas son alternativas de empoderamiento de las comunidades indígenas, afrodescendientes y montubias. Agradeció al INPC por el apoyo para la ejecución de este proyecto de construcción tradicional. 

En esta infraestructura elaborada con madera, amarres en cuero, colocación de paja, adobe y bahareque se desarrolló una ceremonia de bendición del espacio con la participación de las comunidades que fueron parte de la construcción de esta casa de semillas. La música, la comida y las semillas fueron protagonistas en esta celebración, ya que este lugar beneficiará de forma directa e indirecta a 34 comunidades de Imbabura y a todo el Ecuador al consolidarse como un espacio de investigación y preservación de semillas ancestrales y criollas.

 

 

 

¡El INPC trabaja con las comunidades como actores clave en la gestión del patrimonio cultural!


Comunicación Social INPC
.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *