INPC y Archivo Metropolitano de Historia trabajan en la preservación de documentos históricos

Las Actas de Fundación de la ciudad de Quito (1534) y el Escudo de Quito, documento histórico otorgado a la ciudad por Carlos V , es sometido a procesos de investigación científica por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en convenio con el Archivo Metropolitano de Historia. El trabajo permitirá determinar el estado de conservación y posterior preservación de estos bienes parte del Patrimonio Documental del Ecuador.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), a través de la Unidad de Investigación Científica, realiza estudios del Libro I de Cabildos de la ciudad de Quito que contiene las Actas de Cabildo de la Villa de San Francisco de Quito, 1534-1535; verdaderas joyas del Patrimonio Documental nacional que merecen ser preservadas.

El objetivo de la investigación es caracterizar los materiales constitutivos originales y aquellos que han sido añadidos a lo largo del tiempo, con la finalidad de identificar los procesos y agentes de deterioro que afectan a los dos documentos que son parte del Patrimonio Cultural del país.

La investigación permitirá establecer medidas de conservación preventiva y recomendar técnicas y materiales para la conservación o restauración de los documentos y así posibilitar su permanencia como legado histórico a las futuras generaciones.

Metodología científica de investigación

La metodología para la caracterización de los materiales constitutivos originales y añadidos, parte del análisis exploratorio por imágenes multiespectrales de la totalidad de las hojas que componen el Libro I de Cabildos de Quito (400 páginas). Esta técnica de imagen digital se utiliza para mejorar la visualización de elementos ocultos y determinar la variabilidad de materiales. Se logra por la interacción de diferentes longitudes de onda de luz, desde el ultravioleta (UV), el visible y el infrarrojo (IR). Así se forma un mapa espectral del documento, que servirá de base para la selección de sitios de muestreo y análisis en situ, para la aplicación de otras técnicas analíticas.

El análisis del soporte, se realiza utilizando un microscopio de luz transmitida con polarizador, a través del estudio morfológico de la sección longitudinal de las fibras del papel y el uso de reactivos químicos que tensionan las fibras vegetales según su tipología.

Las cargas metálicas que llevan las tintas, los sellos y los elementos que forman el soporte, se analizan mediante fluorescencia de rayos X, técnica no destructiva que permite clasificar las tintas, desde el punto de vista inorgánico diferenciando unas de otras por los elementos metálicos presentes.

Por el contrario, los componentes orgánicos de las tintas y el soporte, se analizan por cromatografía de capa fina (TLC) y por espectroscopia infrarroja con transformadas de Fourier (FTIR). Estas técnicas, permiten diferenciarlos compuestos orgánicos constitutivos de las tintas (tintes, vehículo, aglutinantes y otros aditivos), así como también, los compuestos añadidos como adhesivos, gomas, entre otros, fundamentándose en el hecho de que los compuestos orgánicos tienen diferente estructura molecular.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *