INPC trabaja en la repotenciación de reserva de bienes arqueológicos

Vista Aérea

Quito, 03 de marzo de 2021.- Comenzó el traslado y reubicación de los bienes arqueológicos que forman parte de la Reserva Técnica de Investigación de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos que posee el INPC, en Quito.

La Reserva técnica de bienes arqueológicos procedentes de la mayoría de las regiones del Ecuador constituye uno de los repositorios científicos más importantes del país ya que permitirá a científicos, estudiantes e investigadores en general consultar, conocer y entender los conjuntos cerámicos, líticos y demás bienes que fueron producidos por nuestras sociedades originarias.

Comprende la primera reserva científica que procede de contextos originales investigados por arqueólogos y que representa uno de los mejores aportes que el INPC está dejando a la comunidad y al país. Todos estos bienes desde inicios de marzo son trasladados a la nueva instalación ubicada en el sector de Ponciano.

El proceso de reubicación cuenta con el apoyo de una consultoría que se encargó del estudio técnico, clasificación, sistematización y actual traslado de los bienes patrimoniales arqueológicos, con la asistencia técnica del personal de la Dirección de Áreas Arqueológicas y Paleontológicas del INPC.

Fernando Mejía, especialista del INPC, indicó que en este lugar reposan bienes arqueológicos de la Amazonía y de la sierra norte, que en su mayoría fueron encontradas en investigaciones ejecutadas por arqueólogos nacionales y extranjeros.

Aquí trabajarán en su puesta en valor arqueólogos, restauradores, catalogadores que aportarán con sus distintas capacidades interdisciplinariamente en el manejo de la reserva.

Para la implementación de esta nueva zona, el INPC, trabaja de acuerdo a un plan de gestión que ha sido diseñado para el cuidado y protección del patrimonio arqueológico.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *