INPC trabaja en la investigación y preservación de bienes arqueológicos de Ingapirca

42 piezas arqueológicas de Ingapirca fueron estudiadas e intervenidas por del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), para la puesta en valor del Patrimonio Arqueológico del Ecuador.

Los objetos arqueológicos fueron sometidos a procesos de investigación y conservación por parte de la Unidad de Investigación Científica del INPC. Entre los bienes intervenidos, se destacan: orejeras, narigueras, pectorales, hachas y tupos.

Para llevar a cabo esta investigación trabajaron especialistas del INPC de las siguientes áreas: tres químicos y cuatro conservadores – restauradores, quienes colaboraron interdisciplinariamente durante dos meses para sacar adelante este proceso.

Estudio y diagnóstico

En esta etapa se define por medio del análisis por fluorescencia de rayos X, los materiales compositivos (cobre con inclusiones de arsénico y plomo); y por difracción de rayos X, la identificación de los productos de corrosión que están presentes en los objetos arqueológicos (óxidos, silicatos, sulfatos, fosfatos, carbonatos y cloruros de cobre). Estos estudios tienen la finalidad de determinar el estado de conservación de los bienes culturales.

Propuesta e intervención 

Sobre la base de los resultados de los análisis científicos, se establecen procesos y métodos eficaces a ser utilizados en la conservación-restauración de los bienes patrimoniales.

Finalmente se efectúa la intervención, a través de procesos de limpieza y eliminación de productos de corrosión, estabilización y tratamientos de protección.

Gracias a este estudio e intervención se cumple con la misión de fortalecer el cuidado, protección y puesta en valor de estos bienes culturales patrimoniales, que próximamente se expondrán en el Museo Arqueológico de Sitio del Complejo de Ingapirca.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *