INPC trabaja en la implementación de la Reserva de bienes arqueológicos

Quito, 27 septiembre de 2021.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), continúa con la implementación, de la Reserva Técnica Nacional de Investigación de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos Resfa Parducci, espacio que acoge materiales extraídos de los proyectos arqueológicos autorizados y monitoreados por la institución hace más de 40 años.

Este lugar alberga más de 3 000 investigaciones arqueológicas, autorizadas por el INPC desde 1980. Y que actualmente, pasa por un riguroso proceso de organización y clasificación, conservación preventiva, fotografía e inventario.   

Proceso de intervención

Cada bien patrimonial, que se encuentra en la reserva, es ordenado y clasificado por región y fase cultural para obtener una secuencia metodológica.

Luego pasa por el proceso de verificación, que consiste en la constatación del estado de las piezas de acuerdo a su procedencia. Finalmente, los bienes culturales, son sometidos a limpieza superficial, conservación, fotografía e inventario.

La implementación de la reserva se cumple con la asistencia técnica de la Dirección de Áreas Arqueológicas y Paleontológicas, Dirección de Investigación e Innovación del INPC, y un equipo técnico multidisciplinario de arqueólogos, conservadores, catalogadores y expertos en la materia.

Con la puesta en marcha de este nuevo repositorio que se encuentra ubicado en el barrio de Carcelén, se marca un hito en la arqueología ecuatoriana, al dar los primeros pasos para la construcción de un sistema nacional de reservas arqueológicas y otros bienes patrimoniales.

Lugar que además servirá para futuras generaciones de investigadores, estudiantes universitarios en proceso de titulación, y a la socialización de la gestión del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP).

El INPC trabaja para salvaguardar y socializar los patrimonios culturales del Ecuador, parte fundamental de nuestra identidad y orgullo de ser ecuatorianos.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *