INPC trabaja en el Plan Zonal de Gestión de Riesgos del Patrimonio Cultural

Portoviejo, 6 de mayo del 2020.- La Unidad de Gestión de Riesgos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 4, ejecuta un Plan para prevenir y mitigar los riesgos naturales y antrópicos en el patrimonio cultural.

Este proyecto consiste en identificar las principales amenazas naturales, que podrían afectar al patrimonio arqueológico, inmueble, mueble, inmaterial y documental en cada uno de los cantones de las provincias de Manabí y Santo Domingo. 

“Como parte de la metodología se implementarán mapas temáticos y lineamientos estratégicos, que permitirán generar insumos y políticas encaminadas a la protección del patrimonio cultural a nivel zonal” indicó la Arq. Katherine Frías, Técnico de la Unidad de Riesgos. Además de recalcar que en la provincia de Manabí y Santo Domingo, si bien existen los registros e inventarios patrimoniales, con datos generales del patrimonio cultural en todos sus ámbitos; es de gran importancia la creación de estrategias para la conservación preventiva de este patrimonio.

Como parte del proceso de ejecución del proyecto, previo a la realización del análisis y evaluación de las amenazas, se establecerán acciones con la finalidad de reducir y mitigar el riesgo existente, implementar las estrategias para fortalecer la capacidad del manejo de riesgos y desastres.

Ecuador como país que cuenta con una amplia riqueza natural, cultural y patrimonial que va sostenida con la labor de preservación, genera indicadores para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), considere estos espacios y tradiciones culturales como Patrimonio de la Humanidad; de ahí que es fundamental desarrollar un trabajo en conjunto con administradores y/o custodios de bienes culturales y varios grupos humanos de los diferentes cantones de las provincias de Manabí y Santo Domingo, para aunar esfuerzos y así tener una mejor preparación y respuesta.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *