INPC tomará acciones de protección y control en sitio de descubrimiento del Yamanasaurus Lojaensis

Loja, 11 de diciembre de 2019.- Luego de la noticia difundida a nivel nacional e internacional sobre el hallazgo del primer dinosaurio encontrado en el Ecuador, en el sector de Yamana, cantón Paltas de la provincia de Loja, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural informó que se tomarán acciones de protección, control y puesta en valor del sitio donde se encontró el Yamanasaurus Lojaensis.

Esta investigación científica surge con la Universidad Técnica Particular de Loja cuando inicia trabajos de prácticas pre profesionales en geología y el INPC, solicita a la Universidad ejecutar análisis científicos de elementos paleontológicos presentes en la zona, como parte de un convenio marco firmado entre las dos entidades en el 2015.

Iovana Jaramillo, directora Zonal 7 del INPC, manifestó que el Instituto actuó conforme reza en las atribuciones y competencias descritas en la Ley Orgánica de Cultura, en su Art. 41 que cita. “El INPC fortalecerá los centros de Investigación en territorio y reservas especializadas. Coordinara con instituciones académicas e investigativas, públicas, privadas o extranjeras.  Art. 44 literal m) “Gestionar la investigación y el control técnico del Sistema Ecuatoriano de Áreas Arqueológicas y Paleontológicas.” Así como lo establecido en el Capítulo 4.- De la Red de Áreas Arqueológicas y Paleontológicas Art. 48.- “Está conformada por todos los sitios y áreas arqueológicas y paleontológicas en el territorio nacional, bajo la supervisión e investigación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultura”, el Capítulo 7 del Régimen General de bienes culturales;  y es por ello que se involucró a la UTPL,  para fortalecer los aportes investigativos y técnicos que se pueden generar desde la institucionalidad y la Academia y que hoy han generado sus frutos, con el descubrimiento del titanosaurio que vivió hace 85 millones de años en lo que ahora es Ecuador.

Asimismo,  se tiene planificado realizar una socialización en la parroquia Yamana, para informar a los moradores sobre la importancia del lugar, la necesidad de generar acciones a favor de la protección de los bienes culturales y dar a conocer detalles del hallazgo, la misma que contará con con la presencia del del equipo de investigación ecuatoriano John E. Soto, José Tamay y Galo Guamán, de la UTPL, el paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía y el equipo de la Unidad de Investigación Arqueológica, Paleontología y  Áreas Subacuativas del INPC.

José Tamay, integrante del equipo investigador de la UTPL agradeció y resaltó el aporte y confianza depositada por el INPC a la Academia, al encargar el análisis  e investigación de las piezas paleontológicas en este convenio interinstitucional para que expertos  aporten al conocimiento científico en esta área.

Finalmente la Directora del INPC Zonal 7 hizo un llamado a las autoridades en territorio y la  colectividad en general para generar conciencia sobre la importancia de conservar y proteger estos sitios arqueológicos y paleontológicos, por cuanto si son alterados por acciones de huaquerismo, no solo que se exponen a procesos legales y penales que contempla la Ley sino que también entorpecerán las investigaciones que se puedan generar a futuro. Este hallazgo fortalece los valores culturales históricos de la provincia y nación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *