INPC supervisó minga comunitaria en el sitio arqueológico Machay

Riobamba, 28 de septiembre de 2020.- Entre el 18 y 20 de septiembre se realizó la minga comunitaria en el sitio arqueológico Machay, ubicado en la hacienda del mismo nombre en el cantón La Maná, tal como lo había planificado y organizado su custodio, Francisco Moncayo, en la primera quincena de agosto, así como por varias comunidades que están asentadas alrededor de este sitio.  

Esta labor reunió a decenas de voluntarios del cantón y de varias provincias del Ecuador, quienes a lo largo de tres días, retiraron maleza, realizaron limpieza y mantenimiento preventivo en varios puntos de este sitio arqueológico, que contó con la supervisión de un equipo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 3, que se desplazó a este sitio patrimonial.

En este caso en particular, el arqueólogo Bolívar Galarza del INPC Zonal 3, acompañó y capacitó a cada una de las brigadas sobre la fragilidad de los sitios arqueológicos y cómo la comunidad puede ayudar a la conservación preventiva del sitio, por ejemplo, se solicitó a cada una de las brigadas de trabajo evitar tener contacto con los muros, que, en la actualidad, presentan una debilidad estructural y, por tanto,  deben ser tratados por expertos en conservación de sitios arqueológicos.

De acuerdo a las directrices y recomendaciones emitidas por el INPC no se podía realizar ningún tipo de excavación arqueológica, acción que finalmente no se ejecutó en ningún punto de este sitio arqueológico.

La única tarea que se permitió practicar en este lugar, a lo largo de esta minga, fue la limpieza superficial de la capa vegetal, limpieza y poda controlada de especies arbustivas, limpieza de canales y drenes naturales. Para lo cual se admitió tan solo el uso de herramientas pequeñas para el corte de la vegetación y recolección de basura orgánica.

Adicionalmente, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid – 19, el INPC Z3 compartió las recomendaciones emitidas por el COE Cantonal para un correcto manejo de cada uno de los espacios en el interior de este sitio arqueológico, con el propósito de mantener un distanciamiento social y evitar problemas de salud asociadas a esta pandemia.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *