INPC socializó estudio técnico patrimonial para intervención parque central del cantón Rocafuerte

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) a través de la Dirección Técnica Zonal 4, socializó a representantes de consejos barriales, comunitarios, autoridades y ciudadanos del cantón Rocafuerte, los resultados del estudio realizado para la intervención del parque central.

El INPC zonal 4 para proteger, conservar y poner en valor espacios públicos patrimoniales, llevó a cabo desde el año 2015, acciones encaminadas a recuperar el componente patrimonial del parque central de Rocafuerte. Estas gestiones dieron como resultado  una propuesta generada conjuntamente entre los técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el GAD del Cantón Rocafuerte, a través de un convenio de cooperación interinstitucional.

Posterior al terremoto del 16 de abril del 2016, varios inmuebles patrimoniales de connotación emblemática fueron seleccionados para ser objeto de estudios para su intervención tras los daños ocasionados por el siniestro; y fue el parque central de Rocafuerte quién recibió los recursos asignados por la actual Secretaría Técnica de la Reconstrucción y Reactivación Productiva (STRRP).

Manuel Barcia, técnico de la zonal 4 y partícipe activo de este proyecto, destaca que el objetivo fundamental es mostrar una nueva propuesta arquitectónica que destaque la vistosidad de los elementos tradicionales como verjas de origen europeo, llegadas a territorio ecuatoriano en la segunda década del siglo pasado, y cuya tipología es muy similar a los herrajes del cerramiento del Parque Vicente Amador Flor en Portoviejo. Además, indicó que los criterios aplicados al estudio para la recuperación y revalorización de los elementos patrimoniales, que caracterizan a este parque de influencia colonial y de planta octogonal, tienen una condición poco inusual para este tipo de equipamiento en el Ecuador.

Este espacio público patrimonial, es además contenedor de importantes bienes muebles que reconocen y rinden homenaje a personajes del ámbito nacional y local como el ex Presidente Vicente Rocafuerte, primer mandatario de origen ecuatoriano en ostentar esta dignidad, así como el monumento en homenaje al coplero rocafortense Francisco Romero Albán, conocido popularmente como "Pancholín" personaje muy representativo para la comunidad. La estructura funeraria donde reposan sus restos mortales forma parte del inventario de bienes de equipamiento funerario reconocidos como patrimonial.

Finalmente se culminó exitosamente la etapa de reformulación del proyecto, cuyos resultados fueron socializados por el equipo de funcionarios de nuestra institución a la comunidad del cantón Rocafuerte.

Comunicación Social INPC. Zonal 4 Portoviejo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *