INPC socializó e inicio proyecto de conservación para Qhapaq Ñan zona sur

Loja, 01 de diciembre de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica  Zonal 7 en coordinación con el Plan Binacional, Capítulo Ecuador, el 23 de noviembre del presente año realizó la socialización del proyecto: «Evaluación de daños y afectaciones ocasionados por el incendio forestal en el subtramo Quebrada Huatuchi- Plaza del Inca – Las Aradas  Fase 1” ubicado en el cantón Quilanga,  provincia de Loja.

Este evento contó con la presencia de los representantes de las comunidades que viven en la zona conexa al Qhapaq Ñan. La directora Técnica del INPC Iovana Jaramillo; Fernando Iñiguez, director Ejecutivo del Plan Binacional Capítulo Ecuador en compañía del alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado de Quilanga, Freddy Cueva, explicaron las acciones a cumplir por el equipo técnico presente en el subtramo, como el levantamiento de la información fotográfica y cartográfica, evaluación de daños y afectaciones ocasionados por factores naturales y antrópicos en los sitios arqueológicos, que se encuentren dentro de un rango de 40 Km del límite de Frontera hacia el norte.

Este proyecto es posible, como parte del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, Capítulo Ecuador, el Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo, y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para la conservación del bien arqueológico mundial.

El alcalde de Quilanga, Freddy Cueva Rojas agradeció el apoyo que está recibiendo desde las dos entidades, al tiempo de indicar que desde su administración se brindará todo el contingente municipal con la finalidad de lograr que se busquen los mejores mecanismos de intervención.

Fernando Iñiguez, director Ejecutivo del Plan Binacional, mencionó la importante articulación que se ha dado entre las instituciones y que permitirá trabajar por el patrimonio arqueológico en zona de frontera.

Klever Cueva presidente de la parroquia de San Antonio de  Las Aradas, mencionó que los habitantes que viven cercar del Qhapaq Ñan, requieren ser sensibilizados sobre la riqueza cultural que poseen y recibir el asesoramiento necesario para poder cuidar los caminos antiguos con los que han vivido siempre.

Se informó que al finalizar el trabajo de campo que el equipo Qhapaq Ñan Dirección Técnica Zonal 7 ejecutó durante la semana, el INPC emitirá un informe técnico de evaluación y monitoreo del estado de conservación del Qhapaq Ñan, post incendio forestal, para desarrollar propuestas de intervención emergente a corto, mediano y largo plazo.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *