INPC socializa Línea de Fomento del Patrimonio Cultural

Loja, 18 de febrero de 2021.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, zonal 7 realiza socializaciones con los habitantes de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, con el fin de apoyar a los procesos de promoción y difusión de la artesanía tradicional del patrimonio cultural inmaterial y patrimonio agroalimentario por medio de las Líneas de Fomento del Patrimonio Cultural.

Esta Línea de Fomento busca generar condiciones favorables para el desarrollo de la creación artística, la producción, circulación de bienes, servicios culturales y creativos; a través de la asignación de recursos de carácter no reembolsable a los creadores, productores y gestores culturales, mediante concursos públicos.

Al momento alrededor de cien participantes han formado parte de las socializaciones que se han ejecutado en territorio, donde han participado portadores de saberes ancestrales, artesanos, colectivos culturales, asociaciones, GADs Municipales y Parroquiales, entre otros.

La Línea de Fomento de la Memoria Social y del Patrimonio Cultural se implementará bajo los siguientes ejes o sublíneas:

1.- Investigación en materia de memoria social y patrimonio.

2.- Implementación de procesos de conservación, mantenimiento, restauración, inventario, catalogación, museología, museografía, equipamiento, puesta en valor, uso social, educación, formación y capacitación.

3.- Promoción y difusión del patrimonio cultural y la memoria social.

El Estado apoya al patrimonio con la implementación de esta Línea de Fomento al Patrimonio Cultural, que contribuirá a la reactivación económica del sector artesanal y del patrimonio alimentario afectado por la pandemia causada por el COVID-19.

Además se promoverá la salvaguardia, continuidad de las prácticas, saberes y conocimientos tradicionales asociados a las artesanías y al patrimonio agroalimentario.

Y se constituirá en una herramienta de política pública para reducir el impacto social, económico y simbólico del sector cultural.

Si desea postular ingrese a: www.patrimoniocultural.gob.ec hasta el 15 de marzo de 2021.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *