INPC rindió homenaje a Cuenca con una exposición fotográfica que relata la vida de la ciudad en los siglos XIX y XX

Como un homenaje a la ciudad de Cuenca, que celebró 197 años de Independencia, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural inauguró la exposición fotográfica Rostros, lugares de entonces Cuenca siglos XIX y XX; además, presentó dos libros, obras que recopilan imágenes del coleccionista Miguel Díaz Cueva y del fotógrafo Manuel Jesús Serrano.

El evento tuvo lugar, el jueves 26 de octubre 2017 a las 18h30, en la sede de la Regional 6 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, ubicado en la calle Benigno Malo No.640, Casa de las Palomas de la ciudad de Cuenca.

La exposición recoge fotografías inéditas del fotógrafo cuencano, Manuel Jesús Serrano, y otros autores, que relatan la vida cotidiana de los cuencanos, paisajes urbanos y rurales, rostros de personajes de la sociedad de esa ciudad, tomadas a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural editó además dos libros de fotografía, titulados Rostros, lugares de entonces Cuenca siglos XIX y XX. Las obras recopilan imágenes de la colección del Dr. Miguel Díaz Cueva; y fotografías que fueron tomadas por el Dr. Manuel Jesús Serrano. Imágenes que hoy en día se convierten en memoria histórica de la ciudad y del Ecuador.

El Dr. Miguel Díaz Cueva, quien tiene actualmente 87 años de edad, logró coleccionar y salvaguardar más de 20 mil volúmenes que incluyen documentos y fotografías que han permitido a investigadores y sociedad en su conjunto, disponer  de documentos únicos y valiosos. De su parte, el Dr. Manuel Jesús Serrano, ya fallecido, es considerado uno de los miembros más destacados de la Escuela Cuencana de Fotografía. Parte del trabajo del Dr. Serrano le permitió al Ecuador tener el primer Patrimonio Documental Mundial, Memoria del Mundo-Unesco 2015, con la colección titulada En la Mirada del Otro, Acervo Documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía Ecuatoriana 1890.1930.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, entidad encargada de investigar, proteger y socializar el Patrimonio cultural del Ecuador, adquirió parte de la colección de fotografías de los dos ciudadanos cuencanos y pone a disposición de la ciudadanía a través del portal web www.fotografiapatrimonial.gob.ec , una plataforma que contiene más de 20.000 imágenes del Patrimonio Documental del Ecuador.

En el evento de presentación de los libros e inauguración de la exposición Rostros, lugares de entonces Cuenca siglos XIX y XX, el director Ejecutivo del INPC, Dr. Joaquín Moscoso, realizó un reconocimiento al trabajo, trayectoria y contribución a la preservación del Patrimonio Documental al Dr. Miguel Díaz Cueva y al Dr. Manuel Jesús Serrano.

La exposición sigue abierta al público en general.

Comunicación Social INPC. Regional 6 Cuenca.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *