INPC revive la tradición ancestral de la Diablada

Quito, 22 de noviembre de 2024.- Con el fin de mantener viva la diversidad cultural y el legado de nuestras comunidades, este viernes 22 de noviembre, se llevó a cabo un diálogo de saberes y la presentación de varias delegaciones de la Diablada en La Circasiana, Quito. Este evento no solo celebró la identidad comunitaria, sino que también destacó la participación de la Diablada como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Jeaneth Coque, Subdirectora Técnica del INPC, fue la encargada de dar la bienvenida a las delegaciones, autoridades y funcionarios presentes. Durante su intervención, resaltó que estas manifestaciones culturales son un reflejo auténtico de nuestra identidad y tradiciones como ecuatorianos, elementos fundamentales que debemos proteger y difundir a las futuras generaciones.

Por su parte, María Fernanda Guillén, Administradora Zonal de La Mariscal, enfatizó el esfuerzo continuo por recuperar y poner en valor las expresiones más representativas de nuestra cultura, como la Diablada, que forma parte de la esencia de nuestra identidad.

A lo largo del encuentro, los representantes de cada Diablada compartieron con el público las historias detrás de sus tradiciones, los significados de sus trajes, personajes y lo que representan dentro de sus comunidades como parte de su identidad.

El evento también incluyó un desfile vibrante, con comparsas que recorrieron las instalaciones del INPC al ritmo del sanjuanito, saltashpa, tonada y pasacalle, danzando con un despliegue de colores que encarnan la rica herencia cultural de nuestros pueblos.

Participaron las Diabladas de Píllaro, Los Diablos de Semana Santa de Alangasí, Floridos de Cotocollao, Yumbos de la Comunidad de Salache, San José de la organización Uorcizca y los diablos quiteños.

¡Con este evento, celebramos la vida, las tradiciones y las raíces que nos unen como pueblo!

Comunicación Social -INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *