INPC rescata vestigios de la cultura Milagro-Quevedo en Paján- Manabí

Portoviejo, 18 de diciembre de 2019.– El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizó, entre el 13 y 16 de diciembre en el cantón Paján – Manabí, el rescate de vestigios arqueológicos que incluyen vasijas grandes  superpuestas y dispuestas verticalmente que forman columnas o “chimeneas”, asociadas a la cultura Milagro- Quevedo que habitó las colinas y las cuencas costeras ecuatoria0nas entre los años 400 y 1535 después de Cristo (d. C.).

La comitiva multidisciplinaria del INPC-Zonal 4 acudió al sitio “Caballo Gordo”, del cantón Paján al ser notificada por el GAD parroquial que, producto de la intervención de maquinaria pesada en el sitio al remover la tierra de una ladera esquinera, se expusieron distintos materiales arqueológicos en el lugar que incluían: objetos metalúrgicos, cerámicos y osamentas.

El equipo del Centro de Investigación e Interpretación Hojas-Jaboncillo realizó el levantamiento planimétrico con corte en secciones y la georreferenciación del área con la finalidad de procesar los detalles al contexto arqueológico donde se constató que las urnas no tienen fondo, salvo en sus extremos. La parte inferior de dicha columna presentaba restos óseos y su ajuar asociado, gran parte del contenido ya había sido retirado por la policía forense, lo indicó el Arqueólogo del INPC – Alejandro Faubla.

Como parte de este acercamiento inicial el director técnico Zonal 4 del INPC, Holger García, se refirió a la importancia de la intervención de la academia en la apropiación de estas investigaciones. Para ello la Universidad Técnica de Manabí ha solicitado profundizar el trabajo de prospección y conocer si hay más restos asociados a esta cultura en esa zona.

El lunes 16 de diciembre se realizó una nueva valoración del sitio y se constató nuevas afectaciones al hallazgo (remoción de ciertas partes de las urnas) por lo que se procedió al levantamiento del material cerámico con las medidas preventivas para un adecuado proceso de conservación.

Por su parte el director del Centro de Investigación e Interpretación Hojas-Jaboncillo, Juan Jijón, destacó que durante el proceso de extracción arqueológica se identificó que “las urnas presentan un sellado de barro en sus extremidades (boca, bordes), una decoración de impresiones digitadas, pastas gruesas de acabado alisado y engobe superficial. Cabe indicar que el uso de barro para sellar y unir las urnas permitió así brindar la solidez y verticalidad de la columna”.

La cultura Milagro-Quevedo, definida étnicamente como Chonos (según investigaciones de Olaf Holm), se especializo en la metalurgia. Su expansión comprende el sistema fluvial de las provincias de Guayas y Los Rios

Wellington López, propietario del terreno, resaltó las necesidades que están presentes en la comunidad y cuanto representaría para la comunidad la implementación de alternativas turísticas como Museos, senderos ecoturísticos, espacios culturales, entre otros “la investigación debe continuar, queremos saber más de nuestra historia y que las personas de otros lugares vengan a conocerla”.

Los objetos arqueológicos rescatados pasaran por un proceso de registro, análisis y conservación. Se emitirá un informe que será extendido al GAD Cantonal para que aplique las medidas de protección al sitio. 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *