INPC registró 310 bienes culturales en la zona de Florecimiento de los Guayacanes

Loja, 4 de enero de 2020.- Ubicado al sur del Ecuador se encuentra el cantón Zapotillo, provincia de Loja, donde sus parroquias rurales de Cazaderos, Mangahurco, Bolaspamba, Limones y Garza Real son el escenario de uno de los acontecimientos más maravillosos que nos brinda la naturaleza, como es el florecimiento de los Guayacanes. Es ahí donde el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Zonal 7 (INPC DTZ7) desde el 2003 ha realizado procesos técnicos de conservación, protección, difusión y salvaguardia de su patrimonio cultural.

La intervención del INPC DTZ7 se cumple como parte del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera del Bosque Seco creada para impulsar procesos de desarrollo local a favor de estas comunidades fronterizas que son parte de la Red Mundial de Reservas de Biósferas  del mundo.

Hasta el momento, en el Sistema de Información de Bienes Culturales, SIPCE, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural el equipo técnico de la Zonal 7 ha levantado 310 fichas de información relacionadas al patrimonio cultural  de las parroquias de Cazaderos, Bolaspamba, Mangahurco, Paletillas Limones y Garza Real, donde se han registrado: los saberes ancestrales, las fiestas religiosas, su patrimonio gastronómico,  su memoria oral, técnicas artesanales, usos sociales, ritos, etc así como fichas de bienes inmuebles, muebles y patrimonio arqueológico.

El trabajo técnico –  investigativo del INPC se ha cumplido a través de entrevistas, talleres, socializaciones,  conversatorios, mesas técnicas  territoriales,  con la participación de estudiantes de escuelas y colegios,  líderes comunitarios y barriales,  artesanos, autoridades locales, parroquiales, municipales, provinciales y gestores culturales. Se han generado también piezas comunicacionales, campañas de difusión y promoción de las parroquias rurales. En diciembre del 2018 formó parte del I Foro de Jóvenes de la Red de Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe (IberoMAB) que reunió a delegados de 21 países del mundo y además aportó con la construcción del modelo de Gestión de la Mancomunidad del Bosque Seco, en su componente patrimonial.

La ciudadanía que quiera tener acceso a esta información, puede hacerlo visitando la pagina institucional del INPC  www.patrimoniocultural.gob.ec. (SIPCE).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *