INPC realizó inspección arqueológica en Pindal
Loja, 16 de agosto de 2021.- A pocos minutos de Pindal, (cantón de la Provincia de Loja) se encuentra la comunidad de El Carmen de Papalango. Habitada por productores que se dedican a la agricultura. En esta zona, años atrás fue encontrado un petrograbado que despertó el interés de sus moradores y de la actual administración Municipal.
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 7, recibió la solicitud del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pindal, para visitar el lugar y hacer una inspección técnica arqueológica/paleontológica y tener un criterio profesional sobre el tema.
Efectivamente el equipo de la Unidad de Arqueología, Paleontología y Patrimonio Subacuático del INPC, llegó al lugar en compañía de un grupo de moradores que son dueños de los terrenos donde se encuentra el hallazgo y de los delegados del GAD de Pindal.
Virginia Balcázar, una joven de 17 años expresó que la historia que le contó su abuelo, don Juan Cruz Cando Jumbo, fue que hace 40 años encontró la piedra, ante la sorpresa de todos, pues la zona estaba cubierta de cafetales. La piedra tenía la forma de un rostro humano. Desde entonces permanece en lo alto en las faldas del cerro Misango como un atractivo turístico familiar al cual llaman “la calavera”.
El GAD Municipal al conocer de la piedra tan singular, decidió investigar más sobre su origen y dieron a conocer a la entidad rectora del patrimonio cultural como es el INPC.
Entre las primeras conclusiones que se llegaron, durante la inspección, es determinar que existe un gran potencial arqueológico en la zona por la presencia de alta densidad de afloramientos rocosos que hace presumir que podrían existir más petrograbados, lo que requiere de futuras investigaciones y estudios que lo precisen.
Con respecto al petrograbado encontrado se afirmó que es una evidencia prehispánica muy interesante, que requiere ser registrada de forma inmediata, con la finalidad de determinar medidas preventivas para su conservación. Se recalcó la necesidad de contextualizar estos elementos con otros rasgos arqueológicos, como caminos antiguos y sectores en la cabecera cantonal que también reportan otros petrograbados.
Cabe mencionar la ausencia de estudios arqueológicos y antropológicos en el cantón por lo que es urgente la ejecución de una prospección arqueológica que devele la presencia de asentamientos prehispánicos, por ello la vinculación del GADM de Pindal con la academia es importante. La información especializada es fundamental para el fortalecimiento de la identidad del cantón Pindal y para la puesta en uso público de aquellos remanentes arqueológicos que cuenten con un plan de manejo que garantice su conservación y cuidado. Asimismo, se hizo hincapié entre la relación que puede vincular a las antiguas comunidades portadoras de las evidencias arqueológicas, con los actuales habitantes de un sector y que perviven en el ámbito intangible (costumbres, leyendas, etc).
Un portador de muchas vivencias de su lugar natal Pindal es Don Juan Cando, quien a sus 102 años narró que sus tierras se llamaban antes “el toronche”. Lo compró para sembrar café. En una de esas cosechas, el afirma que la calavera se le reveló. “muchas personas me quisieron comprar las tierras, pues pensaban que encontrarían una huaca, pero yo decidí dejarla, no toparla”.
Cuando se le preguntó que significa Papalango, don Juan supo indicar que se denominaba así al lugar donde crecían bastantes papayas, sin haberlas sembrado. A eso se lo denomina un “largo de papayas” o papalango.
Finalmente, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural como parte de sus competencias brindó al GAD de Pindal orientaciones técnicas ante la presencia de un valioso patrimonio cultural presente en la zona, como es el levantamiento de las manifestaciones intangibles presentes en la memoria oral de sus pobladores. Es el caso de Don Juan, que a más de conocer sobre el petrograbado, guarda en sus recuerdos la historia de Pindal y sus relaciones comerciales con la frontera peruana.
La finalidad es que esta información, no se pierda con la desaparición de sus mayores, y pueda ser difundida a las nuevas generaciones como parte de su identidad.
Comunicación Social INPC.