INPC realizó inspección arqueológica en el Tablón

Loja, 13 de octubre de 2021.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) zonal 7 realizó una inspección técnica en la parroquia El Tablón, ubicada al límite norte de la provincia de Loja, en el cantón Saraguro, lugar donde se identificó un camino antiguo en la zona del Qhapaq-Ñan Sistema Vial Andino.

La inspección de carácter arqueológica contó con la presencia de la comunidad, quienes mostraron su interés por la preservación y conservación del camino real, que tiene una longitud  de 620 m y presenta características de construcción pre incas e incas.

De acuerdo al informe técnico del INPC el estado de conservación del camino no es el óptimo, se observa afectaciones en su conformación y estructura por acciones antrópicas y naturales, situación que provoca que sea de difícil tránsito para la comunidad y pone en riesgo su permanencia en el tiempo.

La participación de la comunidad es importante de rescatar, por cuanto han realizado acciones de conservación para tratar de solucionar este problema, como la limpieza del sitio y solicitar el asesoramiento técnico patrimonial.

El INPC en su informe da a conocer que a fin de contribuir a la conservación de este valioso patrimonio, es emergente aplicar acciones de conservación preventiva y curativa con la participación de las autoridades locales y comunidad, bajo el control y dirección técnica del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la Secretaría Técnica del Qhapaq Ñan, entre las que se plantean:

  • Realizar la limpieza de vegetación intrusiva de los muros del camino y espacios aledaños de manera periódica, cada dos o tres meses, con la comunidad y bajo la responsabilidad del GAD Parroquial de El Tablón.
  • Sustitución del puente de madera sobre el río San Felipe, manteniendo las características originales del mismo, sin la incorporación de una cubierta, bajo la responsabilidad del GAD Parroquial y el GAD Municipal de Saraguro y el control técnico del INPC Z7.

Con el fin de asesorar a la población el INPC también planteó la ejecución de un taller de socialización y sensibilización respecto al patrimonio arqueológico de la parroquia,  así como se propuso el registro de los atributos de construcción, uso, función, filiación y estado de conservación del camino, bajo las directrices de la Secretaría Técnica del Qhapaq Ñan, equipo técnico del INPC y autoridades territoriales.

Con estas acciones el INPC dentro de sus competencias determinadas en la Ley de Cultura y Patrimonio cumple con medidas que permiten la protección, conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *