INPC realizó en Quito el taller sobre Riesgos del Patrimonio Cultural

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección de Riesgos, realizó el taller “Inductivo para la elaboración del Análisis de Riesgos del Patrimonio Cultural y los planes de emergencia – contingencia institucional” con la participación de responsables y custodios de algunos repositorios en Quito.

Este taller tuvo como objetivo fortalecer y facilitar el aprendizaje de los conceptos, metodología y herramientas para el conocimiento general sobre la importancia de la gestión de riesgos. Además de apoyar en la elaboración de planes de contingencias para minimizar situaciones de riesgo que por su elevada probabilidad o potencial, permita planificar las medidas que se van a adoptar.

La inauguración del taller se llevó a cabo el jueves 26 de julio a las 9h00, en el Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural (CIMPC), ubicado en calle Jerónimo Carrión, entre Pasaje León Vivar y Ulpiano Páez.

El taller “Inductivo para la elaboración del Análisis de Riesgos del Patrimonio Cultural y los planes de emergencia – contingencia institucional” duró dos días y contó con la participación de representantes de la Universidad Central, Ministerio de Defensa, Instituto Metropolitano de Patrimonio, Archivo Nacional y funcionarios de las zonales del INPC.

Los temas a tratarse en el taller abarcaron: la introducción de los conceptos de riesgo y gestión de riesgos; y la metodología del programa “Reduciendo Riesgos para las Colecciones”, que imparte en Latinoamérica la ICRROM – LATAM desde el año 2007.

También se expusieron temas referentes a la ficha de riesgos para bienes culturales muebles y el manual de uso, como elaborar un plan de contingencias y la exposición de la ficha de bienes culturales patrimoniales inmuebles.

Con este taller el INPC, contribuyó para que los participantes adquieran conocimientos generales de la dinámica de la gestión de riesgos en los bienes culturales patrimoniales, y para elaborar en los próximos días un plan de contingencia en cada uno de sus repositorios.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *