INPC realizó conferencia sobre investigaciones del patrimonio cultural edificado

Manabí, 16 de abril de 2021.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) zonal 4, realizó la conferencia “Investigación aplicada al patrimonio cultural edificado” las ponencias fueron dictadas por Juan Pablo Mestre (Colombia), quien se refirió al “Desarrollo urbano y arquitectónico en el Centro Histórico de Barranquilla” y Consuelo Pérez (Ecuador) se refirió a la “Recuperación del conocimiento ancestral en la arquitectura sostenible”.

El evento virtual fue organizado en el marco del Día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de Interés Histórico y Artístico en el Ecuador, conmemoración que se festeja en nuestro país desde el 18 de abril de 2011, cuando mediante Decreto Ejecutivo No 748, se adhirió al Día Mundial del Patrimonio Cultural, fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las interacciones canalizadas por el técnico Manuel Barcia de la Unidad de Investigación del INPC, permitió conocer las experiencias aplicadas en el campo patrimonio cultural edificado a través de proyectos de investigación vinculados a la arquitectura y desarrollo urbano.

Mestre indicó “Dentro de los procesos de planificación de la ciudad moderna, es importante estudiar su contexto y la interconexión de hitos arquitectónicos como hilo conductor que engloba a una ciudad moderna, organizada y planificada”, análisis que se generó luego de una explicación sobre el proceso cronológico del desarrollo urbano y arquitectónico en el centro histórico de Barranquilla – Colombia.

La investigación realizada en tres etapas: Recolección de información, Interpretación y análisis; se proyectaron de manera cronológica, cada período permitió observar de una manera ilustrativa el crecimiento de Barranquilla hasta 1955 considerada una ciudad.

“La cultura tiene el poder de transformar las sociedades. El patrimonio histórico como parte de la cultura hace que desde los más antiguos vestigios, ritos, tradiciones, la artesanía, el arte hasta las manifestaciones más modernas; enriquezcan el presente con el conocimiento creado mediante técnicas y tecnologías que tengan identidad”, precisó Pérez en la apertura de su exposición.

Además, se enfatizó sobre la importancia del conocimiento ancestral y tradicional de la arquitectura montubia, especialmente compuesta por materiales vernáculos como la caña guadua; generando una opción de capacidad e innovación con elementos antisísmicos, que además permiten el fortalecimiento de capacidades locales.

Recordemos:

La conservación del Patrimonio Cultural debe ser una parte esencial del desarrollo y planeación de un determinado territorio, y por ende se requiere de una evaluación crítica y realista de los edificios patrimoniales a intervenir. Esta evaluación debe considerar los distintos valores culturales para, así poder alcanzar la conservación apropiada.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *