INPC realiza trabajos de rescate de bienes arqueológicos en Vinces

Guayaquil, 27 de agosto de 2021.- En una de las haciendas del reciento San Pablo, cantón Vinces, el pasado martes 16 de agosto se encontraron vestigios arqueológicos. Ante esta situación Técnicos de la Zonal 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y funcionarios de la Alcaldía de Vinces realizaron una inspección sobre el mencionado hallazgo, con el objetivo de determinar el grado de afectación para que se adopten las medidas de mitigación necesarias.

Entre los bienes arqueológicos encontrados está una tola con un contexto funerario, de urnas múltiples, dobles, triples y chimenea. El material cerámico asociado pertenece a la filiación Milagro (900-1534 d.C.) del Periodo de Integración.

Las acciones que se efectuaron de manera inmediata fueron: Paralización de remoción de suelo, acordonamiento de la zona, levantamiento de forma técnica de los primeros hallazgos, planificación de la intervención emergente para retirar los vestigios que se encuentran in situ.

Durante la presente semana, los técnicos del INPC y funcionarios del GAD Municipal de Vinces volvieron al sitio para iniciar los trabajos de rescate de los bienes arqueológicos encontrados, mientras estaban en esta actividad, apareció un nuevo hallazgo (urna funeraria doble, intacta) por lo que decidieron rescatarla y llevarla a la Biblioteca Municipal de Vinces para evitar saqueos. Estas labores continuarán hasta la próxima semana.

Este sitio arqueológico, no es la única evidencia que hay en el sector, las probabilidades son muy altas que existan contextos y materiales prehispánicos en el subsuelo y en otras zonas, que sólo podrán ser confirmados o descartados en futuras investigaciones.

El registro de sitios arqueológicos que hay en Vinces da cuenta de la sensibilidad a nivel arqueológico, ya que en superficie y bajo el suelo existen evidencias que ratifican el asentamiento de antiguas sociedades, por eso es importante que se realicen los respectivos estudios arqueológicos previo al inicio de remoción de suelos o, a su vez, se soliciten los certificados de no afectación patrimonial a sitios arqueológicos o paleontológicos.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *