INPC realiza evaluaciones técnicas a los bienes patrimoniales del Museo de Zaruma

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, emitió el Informe de asesoría técnica para la evacuación de los bienes muebles culturales patrimoniales del Museo Municipal del GAD Zaruma, ante la emergencia provocada por el hundimiento de tierra registrado el 15 de diciembre de 2021.

En base a la Resolución de Declaratoria de Emergencia No. 002-2021-COE-ZARUMA, y del estado de excepción por calamidad pública emitido por el Presidente de la República Guillermo Lasso, a través del Decreto Ejecutivo No. 296, el día 22 de diciembre de 2021 el equipo de Riesgos del INPC en territorio conjuntamente con técnicos del Ministerio de Desarrollo y Vivienda, Ejército, Secretaría de Riesgos, GAD de Zaruma procedieron a realizar la inspección técnica al inmueble Museo Municipal, con ficha de inventario IBI-07-13-50-000-000018.

Con los resultados de la evaluación se determinó que la edificación presenta condiciones estructurales estables, sin embargo, el inmueble al estar ubicado a 10 metros de la zona de riesgo, pone en peligro los 850 bienes muebles que reposan en su interior y que se constituyen de gran valor histórico para los habitantes de Zaruma.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural sugirió al GAD de Zaruma, iniciar el proceso de evacuación y traslado temporal de los bienes culturales del Museo Municipal según los protocolos y plan de evacuación de bienes muebles patrimoniales ante una emergencia.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *