INPC realiza 188 registros culturales en la zona del florecimiento de los Guayacanes

Como parte de las competencias que tiene el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, desde la Regional 7 se ha realizado el registro de 188 manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, en la zona del florecimiento de los guayacanes, cantón Zapotillo, Loja, cuya información se encuentra subida al Sistema Nacional de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano. (SIPCE)

Iovana Jaramillo, directora regional precisó que mediante un trabajo técnico, el INPC efectuó entrevistas de campo en las parroquias de Cazaderos, Bolaspamba, Mangahurco, Paletillas Limones y Garza Real, donde se registró sobre sus costumbres, tradiciones, festividades religiosas cívicas, técnicas artesanales y constructivas, artes del espectáculo, saberes ancestrales, usos rituales y actos festivos.

Registrar las tradiciones de las comunidades, es un elemento importante para conocer como ha sido su cultura y cómo ha evolucionado en el tiempo. En este caso las personas adultas, son las que guardan en su mayoría el recuerdo de las tradiciones de sus comunidades y es por ello que el INPC, por medio de su trabajo técnico, llega a estos lugares, los registra y luego los difunde a las nuevas generaciones, con el fin de fortalecer la identidad de sus pueblos.

La entidad patrimonial mediante la unidad de comunicación social, en el presente año, ha elaborado reportajes para radio sobre las comunidades que viven en este sector fronterizo, para que los turistas y visitantes así como la ciudadanía en general conozcan la riqueza cultural que se genera en la zona del florecimiento de los guayacanes.

Además la ciudadanía que quiera tener acceso a esta información, puede hacerlo visitando la pagina institucional www.patrimoniocultural.gob.ec. (SIPCE), donde podrá encontrar las fichas de registro de las manifestaciones culturales, con reseñas y fotografías.

Comunicación Social INPC. Regional 7 Loja.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *