INPC R7 recepta piezas culturales  de investigación arqueológica

Las vasijas se encontraron en mal estado de conservación debido a las condiciones adversas en las cuales se mantuvieron enterradas.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, recibió  piezas arqueológicas, por parte de la empresa Canadiense Lundin Gold, encontradas en diversas zonas de Zamora Chinchipe, que pertenecen al periodo formativo, dentro del Proyecto “Rescate Arqueológico” que viene desarrollando desde hace 5 años en la parte sur del Ecuador.

Luego de un proceso de análisis e investigación del equipo arqueológico conformado por la Dra. Ana Aguilera, Vinicio Valenzuela y Manuel Sigüenza, se recuperaron varias piezas arqueológicas encontradas en Los Encuentros, ubicada en las estribaciones de la Cordillera El Cóndor, la Cordillera de Pincho y la Cordillera La Zarza.

 “En estas zonas se ha estudiado una franja bastante importante, se ha conseguido establecer un patrón de asentamiento rivereño, logrando recuperar piezas arqueológicas, especialmente ollas que en épocas prehispánicas corresponderían para una actividad de almacenamiento  y transporte de líquidos” comentó la Dra. Ana Aguilera.

Entre los elementos recuperados constan seis ollas de cerámica completas que corresponden al periodo paleoindio – formativo  (3500 A.C. 300 A.C). Varias piezas completas en lítica de diferente tamaño y estructura, a esto se suman 14 cajas conteniendo material diagnóstico que son fragmentos de bordes, bases y decorados, además de macro restos de maíz carbonizados, que representan una muestra de las razas primitivas de maíz del Ecuador, desconocidas hasta la actualidad, “se continuará con los estudios de caracterización que permitan identificar su raza y relacionarlas con las razas primitivas de los países vecinos, tanto en el espacio geográfico como en el tiempo”. Añadió la Dra. Ana Aguilera, Investigadora.

El arqueólogo Vinicio Valenzuela, añadió que durante el estudio se ha logrado identificar y generar información sobre el sitio y de la forma de vida y trabajo de sus habitantes “hemos logrado cumplir con uno de los deberes primordiales del Estado, la salvaguarda de nuestra memoria histórica y de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible”.

Por su parte la Dra. María Aguilera  menciona que ha sido un trabajo conjunto tanto del equipo técnico como de la colaboración de las comunidades “Nosotros trabajamos mucho con las comunidades que se encuentran alrededor de estas zonas, con capacitaciones sobre la importancia de nuestro Patrimonio Cultural que es de todos los ecuatorianos, con el patrimonio arqueológico se puede generar recursos y fuentes de trabajo, este es un llamado para que  cuidemos lo nuestro, a nuestra casa grande que es el patrimonio arqueológico” Comentó.

Cabe mencionar que la Regional 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se mantiene siempre vigilante a los diferentes proyectos de investigación arqueológicos que se desarrollan en la zona y se efectúan inspecciones permanentes para la protección del patrimonio cultural.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *