INPC R7 participa con conferencia sobre hallazgos arqueológicos en Reserva de Biósfera Podocarpus-El Cóndor

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 7 participó con la conferencia “Avance de hallazgos arqueológicos e investigaciones en la Reserva de Biosfera Podocarpus-El Cóndor”, dentro del Simposio que se organizó por el décimo aniversario de esta reserva natural.

En la conferencia se destacó que desde el 2008 se han inventariado 296 sitios arqueológicos; de los cuales, cinco son paleontológicos y corresponden a: Santa Ana-La Florida en el cantón Palanda y Ciudad Perdida en Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe y en la provincia de Loja, en Trapichillo del cantón Catamayo y Taranza-Llano Grande del cantón Quilanga.

Cabe destacar que seis tramos de camino del Qhapaq-Ñan, que corresponden a 42.93 kilómetros, están dentro de la Reserva de Biosfera Podocarpus-El Cóndor, los mismos que han sido investigados y declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Reserva de Biosfera Podocarpus - El Cóndor, RBPC, está ubicada al sur de Ecuador. tiene una superficie de 1.140.000 hectáreas y está conformada por los Parques Nacionales: Podocarpus y Yacuri y la Reserva Shuar Mura Nunka, en la Cordillera del Cóndor.

Es considerada uno de los sitios más importantes para la conservación de la biodiversidad en el mundo. Contiene al menos 4.000 especies de plantas vasculares, más del 20% son endémicas y por ello fue reconocida por la UNESCO en octubre de 2007 como reserva de biosfera del mundo.

El aporte del INPC a la Reserva ha sido importante por cuanto se han desarrollado proyectos de conservación e investigación que ha permitido el descubrimiento de interesantes hallazgos arqueológicos, que han aportado a la revalorización de nuestro patrimonio cultural.

Comunicación Social INPC. Regional 7 Loja.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *