INPC-R7 determinó factores de riesgo en los bienes inmuebles patrimoniales de Zaruma

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 7 luego de haber inspeccionado y evaluado los 209 bienes inmuebles con valor patrimonial existentes en la ciudad de Zaruma, cantón de la provincia de El Oro, determinó que existen factores de riesgo antrópico y natural que están afectando los recursos patrimoniales de la zona.

Los factores de riesgo antrópico que se llegaron a identificar en los recorridos realizados por el equipo técnico multidisciplinario, tienen relación directa con: actividad minera legal e ilegal, malas intervenciones en los inmuebles, problemas a nivel de instalaciones eléctricas, de agua potable y alcantarillado, entre los más recurrentes. Asimismo, como factor de riesgo natural se identificó a: hundimientos y corrimientos de suelo, procesos de erosión y sedimentación, entre los que representan un mayor riesgo para el patrimonio edificado y las manifestaciones de tipo patrimonial asociadas a estos bienes.

Iovana Jaramillo, directora del INPC R7 informó que los resultados de todo el trabajo realizado por el INPC en Zaruma, fue presentado a las autoridades municipales y otras entidades que están trabajando en la problemática como ARCOM, Secretaria General de Riesgos, Mesa técnica de Trabajo del COE provincial y actores locales. Paralelamente a este trabajo en territorio todos los informes técnicos han sido puestos en conocimiento del Ministerio de Cultura y Patrimonio; y otras autoridades nacionales para su tratamiento correspondiente.

Cabe resaltar que entre los productos generados del trabajo del INPC-R7 que se han elaborado son: 209 fichas que corresponde a cada bien inventariado, en el que se detalla el estado de conservación del inmueble, identificando las patologías presentes y factores riesgos a los que están expuestos. Para facilitar la gestión de la información levantada en campo por el INPC-R7, se generó cartografía temática que permite identificar de forma global la problemática y vulnerabilidad de los bienes inmuebles patrimoniales, misma que sirvió para complementar y cruzar la información entre otras entidades, de acuerdo a su competencia.

Para este año el INPC ha previsto en su planificación anual, el monitoreo permanente de los bienes patrimoniales, poniendo especial atención en inmuebles emblemáticos de la ciudad como son: la iglesia Matriz de Zaruma, el Hospital de la Medalla Milagrosa, El Club Trébol, entre otros.  Lo cual será complementado con el asesoramiento técnico y acompañamiento en la gestión al Gad Municipal de Zaruma y las autoridades competentes.

Comunicación Social INPC. Regional 7 Loja.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *