INPC presentó resultados preliminares del Proyecto Análisis Científico del Primer Libro de Cedularios del Archivo Nacional del Ecuador

En el marco de la celebración por el Día Internacional de los Archivos, se organizó un conversatorio para dar a conocer a la comunidad la labor que desarrolla el Archivo Nacional del Ecuador (ANE), institución rectora en la custodia y administración del Patrimonio Documental del país.

Durante este evento el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), presentó los resultados preliminares del Proyecto “Análisis Científico del Primer Libro de la Serie Cedularios del Archivo Nacional (1538-1564)”.

En esta jornada los especialistas de la Unidad de Laboratorio y Análisis de la Dirección de Investigación del INPC, explicaron todo el proceso de análisis que se realizó en el libro de Cedularios, ejemplar que contiene todas las disposiciones emitidas por las autoridades reales para el buen funcionamiento de la Audiencia de Quito.

La metodología empleada comienza con una prospección organoléptica del texto que permitió descubrir la composición física de posibles agentes de deterioro; además mediante la técnica de digitalización por multiespectral se consiguió observar trazos ocultos, textos escondidos y manchas en todo el libro; asimismo a través de la toma de muestras se buscó la caracterización de aglutinantes y tintas, y finalmente se procedió al análisis de filigranas.

Para la segunda etapa de esta investigación se tiene previsto continuar con el estudio de los aglutinantes de las tintas que contiene este libro, establecer con exactitud las distancias de puntizones y corondeles de las filigranas para el análisis de formato del papel, y llevar a cabo un análisis microbiológico.

Con este proyecto, el INPC, emite recomendaciones y medidas para salvaguardar el patrimonio documental, que resulta ser uno de los más vulnerables, pero que guarda en sus páginas valiosa información para reconstruir nuestra historia nacional.

Al cierre de la jornada los estudiantes de los terceros años de bachillerato del Instituto Nacional Mejía, quienes fueron los beneficiarios de esta conferencia, salieron contentos con toda la información proporcionada por el INPC.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *