INPC presentó charla sobre ‘Evaluar los riesgos en los bienes patrimoniales’

Riobamba, 13 de julio de 2020.- Dentro de la serie de charlas sobre ‘Riesgos en el Patrimonio Cultural’, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 3 dedicó un webinar al tema: ‘Evaluar los riesgos en los bienes patrimoniales’.

Charla que desarrolló varios puntos como la identificación de riesgos potenciales en los bienes culturales como una oportunidad para crear planes de prevención, con el objetivo de anticipar posibles eventos que pueden provocar un daño irreparable al Patrimonio Cultural.

En este contexto será necesario desplegar acciones responsables y coordinadas que den cuenta de la aplicación adecuada de medidas que favorezcan la conservación preventiva en los bienes culturales patrimoniales.

Con frecuencia se ha podido observar el daño a bienes culturales ocasionados – en gran medida – por el inadecuado manejo, mantenimiento y limpieza de estos bienes, que, en algunos casos, acelera su deterioro.

Otro aspecto a resaltar es la falta de estrategias que permitan mitigar el riesgo, ante la presencia de un evento, sea de carácter natural o antrópico, como amenazas sísmicas y erupciones volcánicas e inseguridad ante incendios, robos o vandalismo.

En la actualidad, por efecto del COVID – 19 la gestión de riesgos es prioritaria para la prevención, seguimiento, monitoreo y desarrollo de estrategias para el manejo y conservación de los bienes culturales, así como para la intervención en los bienes inmuebles de valor patrimonial.

Finalmente, en el contexto global se promueve la creación de campañas de educación, la actualización de manuales de procedimientos y normas básicas de actuación para el manejo de bienes culturales, los mismos que permitirán mitigar riesgos naturales y antrópicos asociados al COVID – 19.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *