INPC presente en el II Congreso Internacional de Paisaje

Loja, 21 de julio de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 7 participó en el II Congreso Internacional del Paisaje y el lanzamiento de La Carta del Paisaje del Ecuador, evento organizado por La Pontificia Universidad Católica del Ecuador con el aval de la IFLA (International Federation of Landscape Architecture) y la Sociedad de Arquitectos Paisajistas del Ecuador, cuyo fin fue crear una oportunidad de visibilizar acciones, investigaciones y políticas que apoyen el cuidado, respeto, sensibilidad y el conocimiento del paisaje.

En este Congreso participaron diferentes instituciones que han efectuado estudios e investigaciones sobre paisaje cultural en el contexto nacional e internacional. Se plantearon tres temáticas enfocadas a: territorio y paisaje, el patrimonio y paisaje, medio ambiente y paisaje como eje transversal que enlazan a la economía, movilidad, políticas públicas, patrimonio, ecología, vulnerabilidad entre otras.

Dentro de las competencias de investigación que marcan el accionar del INPC el tema de paisaje en su dinámica cultural ha sido analizado desde diferentes líneas del tiempo y los aportes han sido significativos, con la ejecución de consultorías y estudios territoriales, que se iniciaron en el 2010 con el proyecto de Paisajes Culturales, tomando como plan piloto el territorio de San Miguel de Urcuqui que jugó un papel muy importante para la construcción posterior de herramientas metodológicas con la participación de diferentes actores sociales que brindaron su aporte  en este tema.

El INPC DTZ7 continuó en esta dinámica de identificar diversas formas de paisaje y por ello en el 2011 ejecutó la consultoría sobre territorios culturales que involucró un estudio integral sobre aspectos arquitectónicos, socio-económicos, históricos, antropológicos, arqueológicos y medio ambientales articulados al espacio territorial y al paisaje cultural en Duraznillo, Paja Blanca, Macainuma, Laguangora, Naranjito, Cera, Cachipamba, Taquil, Machay, Guayanuma, Gonzabal, Chantaco, Chuquiribamba, Gualel, El Ari, El Cisne. San Francisco, Salati, Curtincapa, Guishawuiña, Portovelo, Zaruma,  Pinto, Trapiche, El Prado, Chiguango, Zambi, San Pedro, Guayquichuma, Lourdes, Chorrera, Morales, Ambocas, Santa Teresita, Pogllo, Catamayo, Loja. Paralelamente al estudio se completó la investigación con registros de bienes patrimoniales que enriquecieron este contexto.

En el 2015 el INPC en el marco de sus competencias presenta la “Guía metodológica para el paisaje cultural ecuatoriano” producto del trabajo de varios años, donde se entregaron herramientas técnicas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y autoridades territoriales sobre la gestión del paisaje cultural.

La normativa legal ecuatoriana a través de la Constitución y Ley Orgánica de Cultura y políticas públicas garantizan la protección, conservación, gestión y difusión del paisaje cultural como parte de nuestro patrimonio cultural.

Cabe destacar que dentro del evento participaron en el congreso profesionales, académicos, investigadores/as y estudiantes de disciplinas afines que trabajan sobre paisaje en el contexto nacional e internacional y por ello el INPC apoya estas iniciativas que aportan diálogos productivos que buscan la protección, planificación y la gestión sostenible del Paisaje del Ecuador.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *