INPC participó en el evento oficial de incorporación del Trueque como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

El miércoles 17 de enero, en el Coliseo de Deportes de Pimampiro provincia de Imbabura, el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) entregó a sus autoridades y principales representantes el documento oficial de incorporación del trueque como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional del Ecuador. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) que elaboró el expediente técnico, participó como testigo de honor de este importante evento.

El programa contó con la participación de la subsecretaria de Patrimonio del MCyP, Isabel Rohn, el alcalde de Pimampiro, Oscar Narváez, el director del INPC, Joaquin Moscoso, representantes de colectivos ciudadanos, del Gobierno Autónomo Descentralizado y autoridades de la zona.

El trueque es una transacción no monetaria de intercambio entre pobladores, comerciantes, agricultores y familias, que acuerdan lo que es ¨el precio justo con el poder de la palabra¨ respondiendo a una necesidad primaria sentida; fortalecer la reciprocidad, solidaridad, diálogo, encuentro, intercambio, compadrazgo. Potencia la construcción permanente de la interculturalidad, el sentido de identidad tanto individual como colectiva, en un proceso que genera acceso y disfrute del espacio público.

Esta práctica ancestral significa un poderoso recurso que contribuye a la cohesión de los grupos sociales y conlleva una creciente dimensión simbólica de la unidad nacional en la diversidad de sus culturas, como elemento clave en la construcción del buen vivir y del bienestar.

Joaquin Moscoso, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, recalcó que el Trueque era y es una gran herramienta para mantener unidas a las familias y a la sociedad en general, porque refleja otro principio importante dentro de la cosmovisión andina, como es la “complementariedad”. Principio que se puede resumir en el intercambio directo de productos, sin necesidad de que exista el dinero de por medio.

También felicitó al Gobierno Autónomo Descentralizado de Pimampiro y a sus pobladores por las gestiones realizadas en este proceso, y comprometió su apoyo para que el INPC trabaje en la implementación del Plan de Salvaguardia de esta manifestación cultural.

El MCyP y el INPC al incorporar al “Trueque o cambeo” de Pimampiro, en la Lista representativa del PCI Nacional contribuyen con acciones institucionales a favor de la salvaguardia de esta festividad, que busca consolidar su valor patrimonial en territorio ecuatoriano.

Comunicación Social INPC - Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *