INPC participó en Conferencias sobre técnicas para la caracterización de bienes culturales en Yachay

Quito, 16 de septiembre de 2019.- Con la participación de 3 especialistas del Laboratorio de Investigación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el pasado viernes 13 de septiembre, se desarrollaron en la Sala Capitular de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, las conferencias sobre técnicas para la caracterización de bienes culturales.

La cita, organizada por la Universidad Yachay, inicio con una conferencia de introducción a las técnicas analíticas disponibles en la institución para el estudio de materiales en bienes culturales.

Las exposiciones se centraron en 5 casos particulares: Libro de cantos de San Agustín y Estudio de pigmentos en 3 culturas de la costa ecuatoriana, a cargo de Michelle Mármol; Caracterización de materiales de la Virgen de Loreto y Diagnóstico del estado de conservación de Ingapirca, bajo la dirección de Martha Romero; y el Estudio de materiales en el libro de cedularios, componentes orgánicos por parte de Carlos Vásquez.

En cada caso, se explicó detalladamente la metodología empleada, las técnicas utilizadas, las muestras que fueron necesarias, los análisis que se llevaron a cabo en el Laboratorio de Investigación del INPC y el equipamiento de alta tecnología que fue utilizado para sacar adelante cada proceso.

A esta jornada asistieron Hortensia Rodríguez, Decana de la Escuela de Ciencias Químicas, profesores y estudiantes de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay.

Posteriormente, se realizó una reunión con profesores y estudiantes de Yachay para conocer los proyectos que tiene previsto el INPC para el próximo año, y los temas que se pueden desarrollar en trabajos de tesis sobre investigación patrimonial.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *