INPC participó de Webinar Café científico: «Aproximación a la gestión patrimonial. Experiencias y estrategias en el territorio»

Loja, 03 de agosto de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 7 en coordinación con la Universidad Técnica Particular de Loja desarrolló el webinar café científico: «Aproximación a la gestión patrimonial. Experiencias y estrategias en el territorio», con la participación de importantes expositores que compartieron experiencias y reflexiones sobre este tema.

El objetivo fue mejorar los procesos de gestión del patrimonio cultural, a través de los diferentes actores, mediante la capacitación en temas relacionados al patrimonio cultural y las experiencias desplegadas en territorio.

En primera instancia Iovana Jaramillo, Directora Técnica del INPC Zonal 7, intervino resaltando los valiosos aportes que desde la Academia y la institucionalidad pública se puede alcanzar en el ámbito de la investigación, a favor de los bienes culturales patrimoniales.

Los ponentes fueron del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Unidad de Gestión de Riesgos y Arqueología, Paleontología y Patrimonio Subacuático, del equipo de investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja en alianza con la Universidad Maimónides Buenos Aires-Argentina.

El primer tema abordado fue: el marco conceptual de la gestión de riesgos del patrimonio cultural, a cargo de Fernando Cisneros de la DTZ7 del INPC. Trató las potenciales amenazas a los que están expuestos los bienes culturales; así como, las propuestas y experiencias ejecutadas en otros territorios, cuyo vínculo principal es la comunidad, la gestión del patrimonio cultural entre todos los actores locales y públicos que han impactado de forma positiva.

Las haciendas productivas como patrimonio cultural de la Provincia de Loja, fue el tema tratado por la investigadora Verónica Noriega de la UTPL, quien dio a conocer el estudio efectuado, y que se señala que las estancias dieron origen a los barrios urbanos actuales del cantón, como herencia de los valores paisajísticos culturales de antaño. Ejemplos de aquello se destacó la  casa de estancia de Punzara y de Amable María, que son bienes inmuebles patrimoniales con un alta valoración histórica. Cambiar la mirada con respeto al patrimonio cultural, cuidar nuestro legado, ser valorado y difundido es un reto que se planteó.

Sebastián Apesteguia paleontólogo investigador argentino de la Fundación Azara – Universidad Maimónides Buenos Aires-Argentina, dio a conocer sobre sus experiencias de investigación paleontológica desde la academia. En el caso concreto del hallazgo paleontológico del Yamanasaurios, que data de la presencia del primer dinosaurio en el sur del Ecuador.

Después de hacer su explicación y síntesis sobre el estudio y el contexto de los dinosaurios en el mundo y nuestra región se hizo hincapié en la necesidad de trabajar de forma conjunta con las instituciones para continuar las investigaciones, dar a conocer estos y otros hallazgos de importancia para la humanidad.

Cecivel Abril, arqueóloga zonal del INPC DTZ7 se refirió al huaquerismo como agente de riesgo del patrimonio arqueológico en la zona sur y los espacios que a lo largo de estos años de trabajo técnico, se han logrado identificar, constituyéndose en repositorios de una memoria social que requiere ser investigada a profundidad.

Conclusiones:

Entre las conclusiones más relevantes del café científico están las relacionadas a los factores de riesgo antrópico y natural que afectan a los bienes patrimoniales, y que requieren para su control, mitigación y manejo, un compromiso mayor de la sociedad en su conjunto.

Se ha abordado la comprensión del papel histórico que las haciendas productivas desempeñaron en el desarrollo de la provincia de Loja y Ecuador, cuyos aportes se centran en el rescate de los valores históricos que refuerza la identidad productiva agropecuaria del país; así como, la identificación de la estructura hacendaria empleada, que se fundamentó en la explotación laboral y un trabajo precarista, que tomó 30 años Reformar en el Ecuador.

Cuando hablamos de paleontología, se hicieron puntualizaciones en las especies que vivieron en el periodo cretásico y las características físicas del material paleontológico encontrado en la provincia de Loja, se destacó  el interés surgido desde la comunidad y la academia por los descubrimientos efectuados; sin embargo, se aclaró que el material arqueológico y paleontológico es de interés del Estado, por lo cual se requiere llegar a las comunidades con campañas de difusión y capacitación con la finalidad que no se pierda la información y dicho material.

Finalmente las preguntas de los asistentes estuvieron relacionadas a las acciones de control técnico, procesos investigativos y proyectos relacionados a temas del patrimonio cultural, en las cuales se evidenció una empatía colectiva a la identidad, conservación, revalorización y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *