Artesanos de Manabí participaron en las Jornadas Europeas del Patrimonio

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) promovió la participación de artesanos de la comuna de Pile – Manabí, quienes expusieron las técnicas del tejido del sombrero de paja toquilla, en un evento que se realizó en la casa de la Embajada de Francia en Quito.

En el mes de septiembre se celebró en Europa y otros países del mundo las Jornadas Europeas del Patrimonio. En el Ecuador la Embajada de Francia lideró esa celebración. Presentó a cuatro artesanos y dos estudiantes de la escuela de Pile, quienes con gran habilidad y destreza demostraron el proceso de este conocimiento que fue inscrito en la Lista Representativa de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en 2012.

Datos interesantes

El tejido de un sombrero puede durar de un día a ocho meses, según su calidad y finura.

Las técnicas y conocimientos engloban una trama social compleja y dinámica que comprende, las técnicas tradicionales de cultivo y producción, diversas formas de organización social y el uso del sombrero como parte de la indumentaria cotidiana y festiva.

Con el propósito de continuar con la transmisión del conocimiento del tejido de sombreros de paja toquilla, el INPC creó el Centro de Formación Artesanal Escuela Taller Pile, en el cantón Montecristi de la provincia de Manabí.

Para las comunidades, esta tradición artesanal constituye un rasgo distintivo de su identidad y un componente de su patrimonio cultural.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *