INPC participará en la rehabilitación de la “Casa de los Estancos” en Portoviejo

Portoviejo, 3 de abril de 2019.-  El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), a través de la Dirección Técnica Zonal 4, inició con la intervención en uno de los bienes inmuebles patrimoniales afectado por el terremoto del año 2016: la “Casa de los Estancos”, edificación considerada como un hito urbano y arquitectónico de los años 30 en Portoviejo.

El proyecto, que consiste en habilitar ocho viviendas patrimoniales y es liderado por el Gobierno Descentralizado Municipal de Portoviejo, tiene el objetivo de poner en valor edificaciones que constan en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE) y motivar a quienes viven en el centro histórico para que inviertan en ellas y vuelvan a ser habitables.

El inmueble, ubicado en las calles Miguel H. Alcívar y Medardo Cevallos de la parroquia Andrés de Vera, fue parte de un proceso de restauración realizado en el año 2010 mediante convenio entre la Dirección Regional 4 del INPC y la Escuela Taller San Andrés de Quito. El estado arquitectónico del bien patrimonial era estable hasta el 16 de abril del 2016, cuando el sismo de magnitud 7.8 afectó la provincia de Manabí.

De acuerdo a la situación actual de la “Casa de los Estancos” la consultora ha procedido a profundizar los estudios estructurales con especialistas, permitiendo proteger el bien inmueble ante cualquier evento natural a futuro.

La finalidad del proyecto es proteger y salvaguardar los bienes inmuebles que fueron seleccionados por el INPC y el Municipio de Portoviejo como patrimonio cultural de la ciudad de Portoviejo y su conservación en el tiempo para las presentes y futuras generaciones. Esto permitirá la consolidación de la memoria colectiva, comprometiendo la preservación de nuestra herencia cultural y memoria histórica.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *