INPC participa en conferencia virtual para prestadores de servicios turísticos

Loja, 07 de julio de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Dirección Técnica Zonal 7 participó en la conferencia virtual: “Manejo del Patrimonio Cultural como eje dinamizador de la economía”, organizado por el GAD Municipal de Loja, donde se evidenciaron los aportes técnicos que la entidad patrimonial está brindando para el desarrollo en territorio.

Este evento online estuvo dirigido a los prestadores de servicios turísticos del cantón Loja. Fueron 54 asistentes que actualizaron sus conocimientos en el tema de patrimonio cultural. El Subsecretario de Cultura y Patrimonio Patricio Zamora, en su participación indicó que el patrimonio cultural debe ser considerado como un recurso estratégico para el desarrollo de las economías locales, su correcta gestión puede mejorar y potenciar las condiciones de vida de la población, de manera sostenible y sustentable.

En el caso del aporte brindado por el INPC DTZ7 en este ámbito, en la zona sur se ha registrado e inventariado alrededor de 6713 bienes culturales, entre inmuebles, muebles, documentales, arqueológicos y de patrimonio inmaterial. Se impulsa el expediente técnico de la Declaratoria de la Romería de la Virgen de El Cisne en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como los expedientes técnicos en centros históricos urbanos hacer declarados por sus características de valor excepcional; dicha actividad se cumple en coordinación directa con los GADs territoriales, de acuerdo a sus competencias.

Como conclusión de este evento, los asistentes determinaron que el patrimonio cultural debe ser considerado como eje transversal dentro de la gestión patrimonial, pues utilizando un enfoque adecuado se convierte en un aliado estratégico para dinamizar la economía social y cultural.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *