INPC levanta cartografía patrimonial digital del Centro histórico de Chuquiribamba, Catacocha y Saraguro

Loja, 28 de mayo de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Dirección Técnica Zonal 7 con la finalidad de mejorar el sistema de geoinformación patrimonial en territorio inició el levantamiento y elaboración de la cartografía digital del Centro Histórico de Chuquiribamba, parroquia rural del cantón Loja, que fue declarada como Patrimonio Cultural del Estado el 03 de mayo de 2013.

La implementación de este sistema permitirá al GAD parroquial y municipal la adecuada conservación, protección y salvaguardia del patrimonio cultural, que a través de una correcta adopción de políticas y herramientas de planificación territorial coadyuvarán al mejoramiento de la calidad de vida de la población y de las zonas urbanas patrimoniales.

La ciudad de Chuquiribamba tiene más de 300 años de vida parroquial, siendo sus inicios en los años de 1694 y hasta el momento los habitantes, que conviven con edificaciones que vienen del pasado, conservan sus valores patrimoniales de carácter tangible e intangible. Su centro histórico está conformado por 192 bienes inmuebles inventariados, que configuran el área de primer orden y área de protección o influencia.

La digitalización de su centro histórico se lo realizó con la ayuda de los sistemas de información geográfica, el mismo que luego de su aprobación, pasa a ser parte de la base de datos geoespacial (GEODATABASE) del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, que consta de la información necesaria conforme lo establece las políticas geoespaciales y el catálogo de objetos del Instituto Geográfico Militar. Cabe indicar que este mismo proceso se lleva a cabo con el Centro Histórico de Catacocha, que fue declarado el 25 de mayo de 1994 y de igual manera en el Centro Histórico de Saraguro, los cuales se cumplen con normalidad.

En el artículo 380 numeral 1 de la Carta Magna del Ecuador, se establece que es responsabilidad del Estado el velar mediante políticas permanentes, por la identificación protección defensa, conservación, restauración, difusión y acrecentamiento del patrimonio cultural tangible e intangible, que configuran la identidad plurinacional, pluricultural y multiétnica del Ecuador.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *