INPC, investigadores de la Universidad de Alcalá de España y la comunidad realizan intervención arqueológica en Ligüiqui – Manabí

Portoviejo, 28 de junio del 2019.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Universidad de Alcalá de Henares (España), junto a la comuna de Ligüiqui, iniciaron las excavaciones arqueológicas en este sitio de Manabí que es conocido por su potencial ecoturístico y arqueológico.

El proyecto durará cinco años, en el primer mes se realizarán investigaciones de campo, análisis de laboratorio y procesamiento de los bienes arqueológicos gracias a los fondos entregados por la Fundación PALARQ y del Ministerio de Cultura de España.

La colaboración ecuatoriano-española busca investigar el pasado prehistórico del lugar y capacitar a la comunidad local en torno a la gestión del patrimonio arqueológico desde una perspectiva participativa.

En el año 2018 se lograron detectar más de seis kilómetros ininterrumpidos de corrales marinos dentro del perfil costero. Lauro Olmo, investigador de la Universidad de Alcalá, indico que “Actualmente se registraron más corrales a la altura de la playa San Lorenzo, pasando posiblemente a ser diez la distancia registrada” además el área terrestre magnifica la monumentalidad e importancia del sitio, debido a que posee terrazas de gran tamaño, plataformas, estructuras y albarradas. Es así que el proyecto quiere llegar más allá y tratar de analizar la perduración de la cultura Manteña (500 d.C.-1534 d.C) tras la implantación del proceso de colonización.

La intervención multidisciplinaria, permitirá poner en valor a futuro a Ligüiqui, como parque arqueológico integral que ha llamado la atención por la conservación de los corrales utilizados para la pesca y su funcionabilidad. Las estructuras de piedra ubicadas en forma de “U” invertida actuaban con marea alta y atrapaban los pulpos de roca, peces  y crustáceos, que los nativos recogían cuando la marea bajaba.

La participación de la comunidad va ligada a la investigación, así lo indica Juan Jijón, director del Centro de Investigación e Interpretación Zonal 4: “Este año la población de Ligüiqui ha estado muy comprometida, una importante cantidad de mujeres participan activamente de las excavaciones, nos dan perspectivas muy positivas en cuanto a la relación patrimonio y comunidad, estamos seguros que ese potencial se nutrirá con las capacitaciones en torno a la gestión del patrimonio arqueológico”.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *