INPC investiga nuevas evidencias arqueológicas en el Polígono Patrimonial Hojas Jaboncillo

Portoviejo, 10 de agosto del 2022.–  El equipo técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, conjuntamente con la Universidad Técnica de Manabí – UTM, trabajan en el sitio “La Papayita” zona de influencia del polígono patrimonial Hojas – Jaboncillo, ubicado en la parroquia urbana Picoazá del cantón Portoviejo en la provincia de Manabí.

La investigación en curso ha registrado dos enterramientos asociados a material cerámico Valdivia Tardío, lo cual ofrece una oportunidad para comprender e interpretar con más detalle la historia del valle medio del río Portoviejo y otras zonas como San Isidro o el Parque Nacional Machalilla.

Juan José Ortiz Aguilú, arqueólogo e investigador de la UTM, indicó que “registrar sistemática y técnicamente material de esta fase cultural en esta zona de Manabí, es una oportunidad que se le brinda a la ciencia arqueológica, con la finalidad de conocer la trayectoria y transformación de la cultura Valdivia y su relación con culturas posteriores”.

Presencia y análisis de ceniza volcánica

En el sitio se determinó la presencia de ceniza volcánica, el análisis mineralógico será realizado por Theofilos Toulkeridis, Doctor en Vulcanología de la ESPE. 

Intervención sistemática

El equipo multidisciplinario realiza esta intervención técnica que utiliza la base de datos geoespaciales provistos por el vuelo LIDAR realizados en el polígono patrimonial. Esta tecnología logra, mediante mediciones  con sensores láser, escanear la superficie terrestre y producir un modelo topográfico 3D de muy alta precisión.

Este tipo de información entre otros estudios de alta gama, son vitales para obtener los resultados que el equipo se proyecta.

El director del Centro de Investigaciones, arqueólogo Gerardo Castro resaltó que este proceso técnico y sistemático, articulado con la academia, permite comprender los cambios generados desde el periodo temprano hasta los tardíos.

Comunicación Social – INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *