INPC Inspeccionó hallazgo arqueológico en Balao

Guayaquil, 14 de julio de 2020.- Ante la denuncia de la ciudadanía en redes sociales y por solicitud hecha por el GAD Municipal de Balao, sobre un posible hallazgo arqueológico en la comuna San Carlos, el arqueólogo Byron Vega, funcionario de la Zonal 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), realizó el pasado jueves 9 de julio, la inspección técnica.

En el recorrido del lugar del descubrimiento, se constató que es un sector sensible arqueológicamente, se observó una pequeña elevación (tola) y fragmentos cerámicos erosionados. En este sitio, el arqueólogo recolectó fragmentos para su diagnóstico, cuyas características determinaron que consisten en cerámicas utilitarias como platos, vasijas, compoteras, etc. de la cultural Milagro (900 d.C. – 1.534 d.C.). Además, existe alteración antrópica, como son dos fosas de huaqueo de donde, según los moradores, salió el material cultural que estaba expuesto.

Posteriormente, el técnico del INPC se dirigió al lugar, donde los comuneros tenían recolectados otros objetos arqueológicos; allí realizó la clasificación de las piezas originales y réplicas.  Entre el material arqueológico habían: fragmentos cerámicos, torteros de diferente tamaños y diseños, un sello de iconografía zoomorfa (Búho), cabeza antropomorfa, cuello de compotera, y un colgante antropomorfo; identificando así, material del periodo de integración Milagro (900 d.C. – 1.534 d.C.) y desarrollo regional Jambelí (100 a.C – 900 d.C.).

El registro de lugares arqueológicos que hay en el recinto San Carlos del cantón Balao da cuenta de la sensibilidad, a nivel arqueológico de la zona, ya que en superficie y bajo el suelo existen evidencia que ratifica el asentamiento de antiguas sociedades; es por ello que, cada vez que se realiza remoción de suelos o excavaciones, ya sea para sembrar, construir u otro fin; los habitantes encuentran vestigios arqueológicos, por eso es importante que se realicen los respectivos estudios, previo al inicio de remoción de suelos, o a su vez se soliciten los certificados de no afectación patrimonial a sitios arqueológicos o paleontológicos.

Ante este hallazgo el INPC recomienda no efectuar trabajos de remoción de suelo, para evitar que se alteren otros sitios arqueológicos; Así mismo, se pide una investigación de “Prospección arqueológica en el sector”, para identificar los nuevos sitios y determinar las zonas sensibles, delimitarlos y protegerlos, en concordancia al marco legal vigente. Los bienes hallados deben quedar a salvo de acuerdo al marco legal vigente.

Como una de las primeras acciones, el INPC procederá a realizar el registro de este sitio arqueológico en el SIPCE (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano), con aquello se unirá a los otros 7 sitios que se encuentran en el sector.

El GAD Municipal, con la asesoría técnica del INPC, deberán organizar talleres y sesiones de socialización con la comunidad, principales custodios del patrimonio.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *