INPC inicia Curso Virtual dirigido a Gad´s para sensibilizar sobre la importancia de salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial

El primer curso virtual para salvaguardar las manifestaciones que forman parte al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) inició este  jueves 15 de marzo con la participación de 55 estudiantes inscritos, funcionarios del área de Patrimonio Cultural de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Gad´s) de todo el país.

El curso virtual  “Caminando hacia la gestión y  salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en los Gobiernos Autónomos Descentralizados” es una iniciativa del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador y del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina  (CRESPIAL), con el apoyo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el aval institucional del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El curso es un espacio de capacitación diseñado para funcionarios de los Gad´s municipales y metropolitanos, donde se sensibilizará y  profundizará los conocimientos  sobre  el PCI, en el marco de la transferencia de competencias del Gobierno Central a  los gobiernos locales del Ecuador.

A través de una plataforma virtual los estudiantes podrán adentrarse en temas como conceptos; marco legal ecuatoriano y competencias territoriales; participación comunitaria en el marco de la salvaguardia; herramientas para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El curso se impartirá del 15 de marzo hasta el 31 de julio del presente año. Los docentes son expertos de Ecuador, México, Colombia y Venezuela, con gran trayectoria académica y de gestión en el trabajo del PCI.

El Patrimonio Cultural Inmaterial alberga los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, que los individuos y las comunidades reconocen como parte de su Patrimonio Cultural. El PCI se transmite de generación en generación, incluye: las tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *